• Mundo

Japón aprueba verter agua radiactiva al océano Pacífico

  • Andrea Morales
A partir de la primavera de 2023, depositará durante tres décadas el agua radiactiva de la planta de Fukushima
.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón autorizó un plan para liberar agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico, lo que provocó el malestar de China.

Este viernes en una reunión extraordinaria con la NRA, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) respaldó el plan que presentó el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. (TEPCO).

Dicho plan consiste en que el gobierno japonés y TEPCO viertan  poco a poco el agua contaminada con tritio (un radionucleido que no puede ser eliminado por las tecnologías actuales) al océano Pacífico, durante la próxima primavera de 2023.

Tras la aprobación del plan en mayo, sólo se han recogido 1.200 respuestas del público, muchas de las cuales sugerían que la NRA “debe explicar claramente al público la seguridad del plan” y considerar opciones alternativas a la contaminación del océano, como “hacer más grandes los tanques de almacenamiento y ampliar el espacio terrestre”.

Las aguas con tritio radioactivo provienen de la lluvia, aguas subterráneas o inyecciones de agua necesarias para enfriar el combustible nuclear que se fusionaron en la planta de Fukushima debido al desastre del tsunami del 11 de marzo de 2011.

Para ello se instalaron más de mil depósitos alrededor de la planta para eliminar otras sustancias radiactivas, sin embargo, el almacenamiento pronto se saturará con más de un millón de toneladas de agua.

Este proyecto se realizará "en pleno cumplimiento de los estándares internacionales" y que "no causará daños al medio ambiente", mencionó el OIEA.

Los expertos de Tepco mencionan que el tritio sólo resulta peligroso para la vida humana en dosis muy concentradas, situación excluida en caso de que se liberen las sustancias en el mar a lo largo de varias décadas.

Asimismo, considera que el proceso de dilución será a través de un túnel submarino en alrededor de un kilómetro de la costa del Pacífico en la prefectura de Fukushima y  después de ser tratadas las aguas.

La  práctica de diluir residuos tóxicos y radiactivos en el mar ya se practica en Japón y en otros países, en instalaciones nucleares en funcionamiento.

China y Corea del Sur así como organizaciones ambientales como Greenpeace criticaron el plan y alertaron sobre las consecuencias que puede propiciar esta dilución de agua residual.

"Si Japón sigue poniendo sus propios intereses por encima del interés general internacional, si insiste en dar (este) paso peligroso, definitivamente pagará el precio de su comportamiento irresponsable y dejará una mancha en la historia", declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin.

Tags: 

Comentarios de Facebook: