- Cultura
El cielo es el límite: dice Yerani, joven Down graduada en Artes
Yerani Izayana Flores Arroyo es una joven poblana de 24 años de edad, que además padece Mosaicismo, un tipo de Síndrome de Down y que esta semana se graduó de la Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, convirtiéndose en la primera mujer con esta condición en graduarse.
El Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (boulevard 5 de Mayo, número 208, colonia Xanenetla, Puebla), antes Academia de Bellas Artes de Puebla, fue creado en 1813; sin embargo, pese a sus dos siglos de existencia, Yerani es su primera estudiante con Síndrome de Down en graduarse de la carrera en Artes Plásticas.
En entrevista para e-consulta, Yerani le atribuyó a su psicóloga sus ganas de estudiar la carrera en Artes Plásticas, ya que ella le decía constantemente que dibujaba muy bien. Animada por estos comentarios, la poblana decidió emprender esta aventura de cinco años.
Sus días de estudio en el Instituto estuvieron marcados de esfuerzo y compromiso, además de perseverancia, sobre todo en su primer semestre, cuando una maestra le decía que no tenía que estar ahí por el simple hecho de padecer Síndrome de Down.
“Una maestra en el primer semestre, me decía ‘¿tú para qué estudias si tienes Síndrome de Down?’ Entonces eso para mí fue un reto”, declaró Yerani Izayana.
Pese a este tipo de circunstancias, Yerani agradeció a esta maestra, pues gracias a sus comentarios se hizo más fuerte, disciplinada y mejor estudiante. Respecto a sus compañeros, ella señaló: “Con mis compañeros me llevo muy bien, me respetaron, me quieren”.
Por otro lado, su madre Ivón Virginia Arroyo Castañeda, quien se dedica a la docencia, mencionó que detrás de este gran éxito en la vida de su hija, se encuentra un equipo conformado por ella, su esposo, maestros y terapeutas de Yerani, quienes la han guiado y apoyado a lo largo de estos años; asimismo, destacó la participación de la directora y subdirector del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla por abrirle las puertas a su hija y optar por una educación inclusiva:
“No solo es su éxito, es de todos porque somos un equipo. Ella toma terapia desde pequeña, desde los tres años, desde que supimos que tenía esta condición. Ella tiene un proyecto de vida que le estamos ayudando a cumplir […] Ahora es influencer, tiene más de 5 mil seguidores y hasta hizo su tienda virtual, todo ella sola, pero eso sí con nuestro apoyo”, mencionó la señora Arroyo Castañeda.
A través de sus obras, Yerani busca reflejar sus sentimientos, la manera en que se siente: “Nunca pinto sueños o pesadillas, ‘Pinto mi propia realidad’, es una frase de Frida Kahlo y eso es lo que he plasmado y dibujado. Nunca pinto pesadillas”, señaló, añadiendo que sus técnicas favoritas son el óleo y la acuarela, además de que siente cierta predisposición por los retratos.
Actualmente, se encuentra trabajando en su tesis, donde está analizando el Surrealismo de Frida Kahlo, la cual espera terminar pronto para continuar con su proyecto de vida.
“Mi mensaje a todos los jóvenes es ‘El límite es el cielo’, con ello quiero decir, que todo se puede hacer, que debemos amar la vida y siempre salir adelante, a pesar de cualquier circunstancia”, concluyó la poblana.