• Municipios

A balaceras y ejecuciones se acostumbra Mixteca de Puebla

  • Elizabeth Román
En un mismo día: una balacera en Jolalpan dejó 6 muertos y varios heridos; otra en Tilapa dejó una mujer herida, y en Izúcar de Matamoros hubo un muerto y una herida por un ataque en carretera
.

El enfrentamiento entre grupos delictivos en la Mixteca poblana, así como la comisión de diversos ilícitos ocasionó que la región sur del estado de Puebla, se volviera un foco rojo durante el mes de julio del 2022, los hechos más recientes engloban dos balaceras, una en Jolalpan y otra en Tilapa, así como un ataque a mano armada en una carretera de Izúcar de Matamoros.

El primer hecho se registró este miércoles sobre la carretera Izúcar-Cuautla, cuando hombres no identificados dispararon en contra de una pareja que circulaba a la altura de la comunidad de Agua Dulce, lo que provocó que perdieran el control de la unidad y salieran de la cinta asfáltica.

La pareja recibió varios impactos de arma de fuego durante el atentado, lo que provocó que cayeran en la ladera, el hombre perdió la vida después de llegar al nosocomio.

Las víctimas fueron identificadas como Keni M., quien tenía impactos de bala en la cabeza a la altura de la oreja y en la cara, y Yaretzi N., de 22 años, quien presentaba disparos en el estómago, hasta el momento se reporta como estable.

Otro hecho que conmocionó a los habitantes de la región, fue la muerte del líder de la agrupación de autodefensa "Fuerza Territorial Poblana", Eloy Merino Mendoza, y de otras cinco personas, luego de un enfrentamiento registrado en el municipio de Jolalpan en la carretera Huachinantla - Teutla, en el paraje conocido como “El Ciruelo”, que también dejó al menos a ocho personas heridas.

Los hechos se registraron poco antes de las 03:30 de la tarde, cuando elementos de la agrupación de autodefensa “Fuerza Territorial Poblana”, fueron atacados por un grupo delincuencial conocido como “Los michoacanos”.

De acuerdo con testimonios de pobladores, un grupo de 15 a 20 hombres encapuchados portando rifles de asalto y a bordo de tres vehículos protagonizaron el tiroteo.

En la confrontación, miembros de Fuerza Territorial repelieron el ataque y las primeras versiones indicaban que había tres muertos, así como dos heridos más.

Después de este hecho, se reportó movimiento en diferentes zonas de la región, donde los pobladores registraron la presencia de hombres armados en el municipio de Ahuehuetzingo, además de que empezó a circular un audio donde se señalaba que evitaran salir a las calles para evitar daños colaterales.

En el municipio de Tilapa, se reportó una balacera en pleno centro de la demarcación, la cual dejó a una mujer herida, hasta el cierre de esta nota, se desconocen los motivos que generaron esta movilización.

Barbosa confirma balacera en Jolalpan, pero señala al estado de Guerrero

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó el enfrentamiento entre autodefensas y el Cártel de La Familia Michoacana y señaló que no fueron tres, sino seis muertos y un “número indeterminado de heridos”.  

En rueda de prensa matutina dijo desconocer el motivo del ataque, pues no se descarta una emboscada, pero admitió que tampoco se sabe el número de personas heridas porque algunas están en hospitales públicos y otras en privados.

El mandatario reprobó la existencia de grupos que se llaman autodefensas, y dijo que el cártel de La Familia Michoacana opera en Guerrero y solo "invade" territorio de Puebla.

Por otra parte, los ciudadanos reprobaron el actuar de las autoridades poblanas en este enfrentamiento, pues a pesar de que tuvo una duración aproximada de dos horas, la policía Estatal brilló por su ausencia.

Balacera en Chiautla de Tapia deja tres muertos, autoridades callan

El 8 de julio del 2022 se registró una balacera en la entrada del municipio de Chiautla de Tapia, la cual dejó un saldo de tres personas sin vida: dos hombres y una mujer.

De acuerdo con la información oficial, las víctimas respondían a los nombres de René y Federico, de la tercera víctima no se reveló la identidad, debido a que fue un daño colateral, ya que caminaba por el lugar cuando fue supuestamente arrollada con una camioneta y posteriormente degollada.

En el lugar de los hechos se encontró una camioneta color blanco, obstruyendo la vialidad con dirección a la calle 11 Norte en la colonia Linda Vista, donde se encuentra el Hospital Rural IMSS-Prospera.

Sobre este tema ninguna autoridad ni municipal, ni estatal ofreció su postura, y a casi 15 días de lo ocurrido se desconocen los grupos delictivos que provocaron esta situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: