- Deportes
Encubrieron casos de abuso sexual al interior del Tri Sub-20
La separación de la técnica Maribel Domínguez y todo su cuerpo técnico de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 tendría una justificación crítica al estar involucrados temas de carácter sexual entre un miembro de este cuerpo técnico –quien fue inmediatamente removido de su cargo– y las jugadoras que integran el plantel, pues incluso todos los involucrados se encuentran bajo una investigación por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
La parte trascendida proviene de la periodista Beatriz Pereyra, corresponsal de Proceso, quien reveló la existencia de una carta enviada a la Federación en donde una jugadora expuso su caso al denunciar formalmente haber sufrido acoso sexual. Aunado a la parte escrita, la petición de pronta actuación vino por parte de la familia hacia la propia FMF, a quienes pidieron acciones inmediatas o, de lo contrario, harían público el caso anteriormente expuesto.
Nadie hizo nada
Parte de la información destapada por la periodista incluye casos de omisión por parte de Maribel Domínguez, quien hasta este jueves 21 de julio estaba al frente del Tri Sub-20 como timonel. Dicha pesquisa sostiene que a algunas jugadoras se les condicionó el puesto dentro de la Selección solo si accedían a tener relaciones sexuales.
Sin embargo, la parte crítica del asunto es que la propia Maribel supuestamente era sabedora de esta situación y simplemente hizo caso omiso, como señaló una de las jugadoras al portal Proceso.
“Otras integrantes de la Sub-20 también denunciaron ante la FMF que fueron abusadas, pues les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo. […] Los señalamientos de las jugadoras son que Maribel Domínguez estaba al tanto de lo que sucede y no hizo nada para detenerlo ni tampoco para denunciar al agresor”, comentó Pereyra en un material especial.
Desde el pasado lunes 18 de julio inició la concentración para la selección femenil Sub-20 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), pues nos encontramos a solo dos semanas de iniciar el Mundial de Costa Rica 2022 en esta categoría, el cual se disputará del 10 al 28 de agosto.
Sería el próximo jueves 4 de agosto cuando se daría conocer la lista final de las jugadoras que asistirán a la competencia. Mientras tanto, las futbolistas convocadas seguirán en la concentración en el CAR.

FMF anunció medidas
Si bien la problemática antes expuesta no ha sido revelada por la Federación, este mismo jueves emitieron un comunicado para informar la suspensión de Domínguez y su cuerpo técnico. La también técnica Ana Galindo fue quien tomó este puesto para trabajar con las chicas que iniciaron su preparación esta misma semana.
La crisis que ahora azota al futbol femenil llega solo 10 días después de que Mónica Vergara firmara un rotundo fracaso al frente de la selección mayor en el premundial y preolímpico, pues el equipo mexicano concluyó su participación en el Campeonato Concacaf W sin goles, sin victorias y sin puntos.
Foto: Twitter / Ilustrativa
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 10 horas 21 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 10 horas 55 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 11 horas 18 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 12 horas 23 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 12 horas 39 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 12 horas 46 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 13 horas 29 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 14 horas 14 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 7 horas 27 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 7 horas 39 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 8 horas 44 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 9 horas 1 min -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 9 horas 40 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 10 horas 1 min -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 11 horas 20 segs -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 11 horas 13 mins
