- Gobierno
Ocho años de Chalchihuapan sin justicia, sólo discurso: Elia Tamayo
A dos años de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta supuestamente ordenó reabrir la investigación del asesinato del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo a manos de la policía estatal en Chalchihuapan, no hay cambios ni diferencia con las anteriores administraciones, denunció Elia Tamayo Montes, madre de la víctima.
Alberto Tehuatlie Tamayo fue herido mortalmente por elementos de la policía estatal que atacaron una manifestación en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
En conferencia de prensa, Elia Tamayo y su representante legal, Julio Santos Lozano, explicaron que este 19 de julio acudieron a Casa Aguayo para dejar un oficio al mandatario estatal para que se avance en las indagatorias.
¿Y la justicia? A 2 años de que @MBarbosaMX ordenó reabrir la investigación del asesinato de José Luis Alberto quien perdió la vida a manos de la policía estatal en Chalchihuapan, sigue sin haber ningún avancehttps://t.co/bBnBwlEwhn pic.twitter.com/Dj28USdpUs
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 20, 2022
“Un calvario en espera de justicia después de ocho años y no; seguimos en las mismas, con las mismas represiones. Tanto que he dicho no a la repetición de abuso contra niños y contra todos y seguimos en las mismas”, expresó Elia Tamayo.
Mejor llegó la justicia divina que la de los hombres
La madre del menor recordó que el gobernador no los ha recibido para exponer su situación y desde que ocurrió el homicidio están a la espera de la justicia divina, pues la de los hombres sigue sin ocurrir.
Agregó que poco a poco han ido cayendo los funcionarios involucrados en el caso, aunque no por la investigación del asesinato de su hijo.
En su intervención, Araceli Bautista Gutiérrez, también habitante de Chalchihuapan, consideró que la justicia divina ha llegado poco a poco, muestra de ello es que Rafael Moreno Valle Rosas y la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecieron en el accidente del helicóptero y el exsecretario general de gobierno de ese entonces, Luis Maldonado Venegas, también falleció.
Además, Facundo Rosas Rosas, está en la cárcel, al igual que otro exfuncionario estatal. Aún faltan por caer otros como Juan Pablo Piña Kurczyn, quien era el jefe de oficina del mandatario estatal panista, indicó.
En su intervención, Julio Santos Lozano explicó que cuando Barbosa Huerta llegó al gobierno estatal pidieron su intervención para que se reabriera la investigación por el asesinato de José Luis Alberto y aceptó. Al principio comenzó la movilización, pero poco a poco dejaron de atender el caso.
Las autoridades argumentaron que no había personal suficiente y además requerían trabajadores especializados pues se debían leer varios tomos para retomar el caso, declaró.
En el escrito que se entregó en Casa Aguayo, Elia Tamayo pidió justicia e investigación a los funcionarios de alto nivel que intervinieron en el caso, entre ellos Facundo Rosas Rosas, quien en ese entonces era secretario de Seguridad.