- Economía
¿Cómo traspasar cuentas de Afore y cuándo es conveniente?
Todo trabajador inscrito en alguna Administradora de Fondos para el Retiro tiene la opción de cambiar de Afore cuando la actual ya no le favorece y desea mejorar el desempeño de su cuenta de ahorro para el retiro. Con ese fin, es necesario que conozcas cómo traspasar cuentas de Afore con éxito.
Se recomienda tener un conocimiento previo sobre qué son las administradoras de fondos, cuáles existen, qué son las Siefores y cómo se clasifican, para tomar una decisión informada. ¡No tengas miedo! El trámite con respecto a cómo traspasar cuentas de Afore es sencillo y casi inmediato.
¿Por qué sería necesario cambiar de Afore?
El trabajador sabrá que es momento de elegir otra Afore cuando, revisando sus estados de cuenta y la trayectoria histórica, compruebe que ya no hay estabilidad, rendimientos altos, ni plusvalía. Dejando clara esa parte, conviene llenar una lista sobre ¿por qué se quiere hacer la transferencia?
Entonces si te encuentras buscando mejores resultados a largo plazo para la pensión que recibirá, estas son las formas con las que se puede acceder al traspaso de Afore seguro: en las instalaciones del organismo o un módulo de atención, a través del sitio AforeWeb o la aplicación AforeMóvil.
Traspaso en la ubicación de la Afore
El trabajador debe acudir al módulo de atención más cercano de la institución para iniciar el trámite. Ahí mismo, llenará el formato de solicitud de traspaso, pondrá su firma y, además, realizará o comprobará el expediente biométrico mediante las huellas digitales y una fotografía digital.
Después, grabará un video breve donde confirme que por voluntad propia se está cambiando a esa Afore. El paso final será recibir el expediente por correo electrónico o una liga para descargar el documento.
Traspaso por medios digitales
¡El procedimiento es muy práctico! Es necesaria una computadora para acceder a AforeWeb o desde el teléfono inteligente, descargando AforeMóvil. Tanto el portal como la aplicación son de navegación predecible, guían paso a paso la solicitud.
Antes de comenzar, hay que contar con el expediente electrónico. En caso de no tenerlo, puede solicitarse con la Afore actual. En la sección de “servicios” se pulsa “cambio de Afore”, la ventana que se abre será para llenar algunos datos personales y continuar el proceso.
La app pedirá tomarse una fotografía con el rostro descubierto para confirmar la identidad.
Después mostrará cinco tipos de indicadores que ayudarán a decidir de modo objetivo qué Afore es la más conveniente en su caso particular. Estos son: el índice de rendimiento neto, el rendimiento de las instituciones en los últimos cinco años, las comisiones que cobran actualmente, el desglose de los servicios y la calidad en las inversiones (Morningstar), donde se evalúa la estrategia de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Inversión para el Retiro (Siefores) de las Afores.
En el caso de AforeMóvil, cuando se selecciona la nueva Afore aparecerá la carta de derechos del usuario y el contrato, el cual se firma de manera digital y luego la solicitud pasa directo a la institución financiera. Una forma de corroborar que se ha hecho bien el trámite es porque la aplicación cambia de color e imagen -de la Afore anterior a la nueva-.
Condiciones para hacer el traspaso de la cuenta de ahorro
De acuerdo con la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se pretende que los traspasos se realicen a fin de mejorar la situación de cada titular y, por eso, marca ciertos requisitos.
Uno de ellos es que el trabajador sólo se puede cambiar una vez al año de Afore; en algunos casos otra vez más si encuentra una que ofrezca mayor rendimiento Neto, después debe permanecer en la misma Afore por doce meses.
El trámite es gratuito, por ser un derecho inherente al empleado. Cuando se completa, hay cuatro días hábiles para cancelar el traspaso de la cuenta individual, sin embargo, lo mejor es comunicarse o acudir a la sucursal más cercana si se tienen dudas sobre la cuenta de ahorro.
¡Ahora ya conoces cómo traspasar cuentas de Afore y sabes reconocer en qué ocasiones o bajo qué condiciones es conveniente hacerlo!