- Seguridad
CDH exige indemnizar abuso policial en Huauchinango en 2007
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, que indemnicen a un hombre víctima de abuso policial cometido hace 15 años, cuando fue torturado luego de ser detenido acusado de robo.
El organismo emitió la recomendación 12/2022, la cual señala que el 27 de junio de 2007 un hombre fue detenido por elementos de la entonces Policía Judicial del Estado como probable responsable del delito de robo calificado, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez.
Sin embargo, durante su detención fue torturado, lo cual le provocó trastornos psicológicos y cuando fue privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huauchinango, el personal médico y psicológico encargado de valorarlo a su ingreso, omitió documentar su actuar.
Por ello, la CDH instruyó a la fiscalía, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, a que repare el daño integral, proporcione atención médica y psicológica especializada hasta que la víctima supere las secuelas, y colabore con la Unidad Administrativa especializada en la investigación de la tortura.
Al presidente municipal de Huauchinango le pidió instruir al personal del Cereso a que documente, integre y resguarde debidamente el expediente único de seguimiento penitenciario de la víctima, y proporcione seguimiento y tratamiento penitenciario integral.
El alcalde López Angulo también deberá iniciar una denuncia penal en contra del personal del Cereso para determinar si se cometió algún delito en agravio de la víctima, al no haberse realizado la valoración médica de ingreso.
Tanto la fiscalía como el edil tendrán que capacitar a los trabajadores del penal en materia de protección de derechos humanos y dar vista al titular del Órgano Interno de Control y Visitaduría de cada instancia, para que determinen si amerita iniciarse un procedimiento administrativo de investigación contra los servidores públicos involucrados.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 2 horas 22 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 6 horas 55 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 7 horas 42 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 8 horas 33 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 9 horas 18 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 10 horas 35 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 11 horas 1 min
Destacadas
-
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 3 horas 26 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 4 horas 6 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 30 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 4 horas 55 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 5 horas 24 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 5 horas 44 mins -
Teziutlán prevé normalizar el servicio de agua en septiembreMunicipiosHace: 6 horas 1 min -
Puebla suma 9 mujeres asesinadas en 19 días… pero sólo 2 detenidosSeguridadHace: 6 horas 40 mins
