• Seguridad

CDH exige indemnizar abuso policial en Huauchinango en 2007

  • Berenice Martínez
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla pidió indemnizar a un hombre víctima de abuso policial en Huauchinango cometido hace 15 años, durante una detención
.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, que indemnicen a un hombre víctima de abuso policial cometido hace 15 años, cuando fue torturado luego de ser detenido acusado de robo.

El organismo emitió la recomendación 12/2022, la cual señala que el 27 de junio de 2007 un hombre fue detenido por elementos de la entonces Policía Judicial del Estado como probable responsable del delito de robo calificado, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez.

Sin embargo, durante su detención fue torturado, lo cual le provocó trastornos psicológicos y cuando fue privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huauchinango, el personal médico y psicológico encargado de valorarlo a su ingreso, omitió documentar su actuar.

Por ello, la CDH instruyó a la fiscalía, que encabeza Gilberto Higuera Bernal, a que repare el daño integral, proporcione atención médica y psicológica especializada hasta que la víctima supere las secuelas, y colabore con la Unidad Administrativa especializada en la investigación de la tortura.

Al presidente municipal de Huauchinango le pidió instruir al personal del Cereso a que documente, integre y resguarde debidamente el expediente único de seguimiento penitenciario de la víctima, y proporcione seguimiento y tratamiento penitenciario integral.

El alcalde López Angulo también deberá iniciar una denuncia penal en contra del personal del Cereso para determinar si se cometió algún delito en agravio de la víctima, al no haberse realizado la valoración médica de ingreso.

Tanto la fiscalía como el edil tendrán que capacitar a los trabajadores del penal en materia de protección de derechos humanos y dar vista al titular del Órgano Interno de Control y Visitaduría de cada instancia, para que determinen si amerita iniciarse un procedimiento administrativo de investigación contra los servidores públicos involucrados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: