• Nación

Gobierno condena daños a tuberías en NL y las blinda

  • Cristián García
El gobierno de Nuevo León instruyó a las corporaciones policiacas a resguardar las instalaciones ante futuros ataques
.

El gobierno de Nuevo León condenó los daños a las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), los cuales consideró una alteración grave del orden público, pues se destruyó la infraestructura destinada al abastecimiento de agua potable a la población.

A través del Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García ordenó a las diversas corporaciones policiales de los municipios de Nuevo León estar a disposición del secretario de Seguridad estatal para resguardar y proteger las instalaciones.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Seguridad para que se comunique con las diversas corporaciones de seguridad municipales y los respectivos alcaldes para notificarles la orden y establecer los protocolos necesarios.

Por otra parte, Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, destacó que la quema de material del organismo en zonas aledañas al Río Ramos, se considera como un acto de vandalismocuyos daños aún se están cuantificando.

La vigencia del acuerdo será por tiempo indefinido, pero se mantendrá mientras persistan las condiciones de crisis hidrometeorológica en el estado.

De igual forma, aclaró a la población que no se les va a quitar el líquido, pues el agua del río no tiene un usuario designado, pues conduce a la presa El Cuchillo, por lo que se realizarán obras de control en la parte alta para resolver el problema de turbiedad.

Esto luego de que la madrugada del sábado un grupo de personas quemó todo el material y tubos que llevó AyD, para evitar que se realicen las obras que permitan captar 500 litros por segundo del Río Ramos, en el municipio de Allende.

Confirman que refresqueras y cerveceras sí aportan agua

Por otra parte, Ignacio Barragán aseguró que las empresas refresqueras y cerveceras sí están aportando agua a la red, pero se necesita que las empresas medianas se sumen para aportar para el consumo doméstico.

Ante los graves problemas de sequía en el estado, el funcionario detalló que están trabajando en la perforación de un pozo donado por Heineken y se están empleando alrededor de 14 pozos de refresqueras para el consumo doméstico.

Al respecto, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) aseguró que a través de la iniciativa ‘Sumemos un chorro’ el sector industrial implementa acciones que faciliten el agua a las zonas más afectadas desde febrero de 2022.

Detalló que actualmente las empresas integrantes de la cámara aportan más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey.

Tags: 

Comentarios de Facebook: