- Ciudad
Avalan cobro de piso en tianguis de Puebla, pero exigen mejoras
Líderes tianguistas avalaron que el ayuntamiento de Puebla les cobre el uso de suelo, siempre y cuando lo recaudado se traduzca en respeto a sus espacios y mercancía, así como mejores servicios en su zona de trabajo, por lo que pidieron mesas de diálogo para plantear sus propuestas.
El secretario de Gobernación municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe, informó hace unos días que el próximo año se podría cobrar cuotas de 5 mil a 10 mil pesos a cada uno de los 38 tianguis que se instalan periódicamente en la capital, pero explicó que el pago dependerá del tamaño y de lo que venda cada tianguis.
¡Confirmado! Los comerciantes aceptaron pagar piso pero a cambio el @PueblaAyto deberá respetar sus espacios y mercancía, así como brindar mejores servicios en su zona de trabajo.https://t.co/JzIpt4GlUt pic.twitter.com/80BtkTJgAT
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 19, 2022
Al respecto, José Alfredo Honorato Lezama, coordinador del tianguis “Los Lavaderos”, informó que hace como cuatro meses la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) les anticipó la posibilidad de cobrarles por instalarse, sin embargo, era un proyecto que continuaban analizando.
En entrevista consideró que para cobrarles se debe tomar en cuenta las condiciones que tiene cada uno de los tianguis, pues algunos no pueden pagar grandes cantidades de dinero, debido a que solo se instalan un día y obtienen ganancias mínimas.
Si el gobierno de la ciudad pretende cobrarles una cuota mensual, remarcó que primero se necesita garantizarles seguridad, limpieza, mejor infraestructura y servicios públicos, para el beneficio de vendedores y marchantes.
“Eso es un tema que se debe platicar bien, para que no haya discrepancia entre los líderes tianguistas y el gobierno municipal. Se tiene que buscar acuerdos, en donde los dos estén satisfechos con los que estén buscando y, sobre todo, sea en beneficio de los ciudadanos, los vecinos y los clientes”, enfatizó.
Aseguró que tienen disposición de acatar las reglas que el ayuntamiento impone, pues la finalidad es que den una mejor imagen a su clientela y sus ventas aumenten, pues actualmente en el tianguis “Los Lavaderos” se instalan unos 417 puestos los jueves y los domingos.
Exigen respeto de mercancía y espacios
Francisco Machorro, del comercio Antorchista, expuso que la organización tiene a cargo los tianguis de San Ramón, San Isidro, el de Bosques de San Sebastián y el de San Jerónimo Caleras, así que suman un aproximado de 4 mil personas que trabajan en ellos.
En entrevista coincidió en que no se oponen a pagar de manera mensual por uso de suelo, pero pidió a las autoridades que también respeten su lugar de trabajo, pues denunció que muchas ocasiones realizan operativos y les quitan su mercancía, lo cual calificó como injusto.
Detalló que constantemente reciben visitas del personal de vía pública en los cuatro tianguis, donde les piden que se ordenen y no se cuelguen del mobiliario urbano, lo cual, afirmó que se ha acatado de manera inmediata, pues la finalidad es mejorar su espacio.
“Si el ayuntamiento dice que tenemos que pagar, pues no nos negamos a pagar, solo que nos permite que la gente trabaje honestamente, pues muchos de los que están en los tianguis tienen que sacar para comprar mercancía y para darles de comer a su familia. Cada ocho días el gobierno de la ciudad nos dice: quita esto, quita lo otro y nosotros nos regulamos, nosotros mismos nos ordenamos, para el bienestar de nosotros como grupo”, expresó.
Destacadas
-
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 7 mins 15 segs -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 21 mins 11 segs -
INAH suspende actividades por pipas en zona protegida de CholulaCulturaHace: 46 mins 12 segs -
Mundial: Katia Itzel García encabezará terna arbitral este juevesDeportesHace: 51 mins 9 segs -
Alameños de la Sierra encabezará la Feria de Tepeyahualco 2026EntretenimientoHace: 1 hora 3 mins -
Santiago Cano conquista bronce nacional para PueblaDeportesHace: 1 hora 21 mins -
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 16 horas 20 segs -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 17 horas 4 mins
Destacadas
-
Convocan Marcha por la Dignidad del Pueblo ante falta de acuerdos en AcatlánMunicipiosHace: 4 mins 54 segs -
Ofertan expedientes y datos del Poder Judicial de Puebla en la dark webGobiernoHace: 6 mins 28 segs -
Si viajas este 24 de junio, evita estas rutas por cierres carreteros en PueblaSociedadHace: 18 mins 57 segs -
Auditoría a la SEP Puebla recuperó 343 plazas irregulares: Manuel ViverosEducaciónHace: 29 mins 40 segs -
Software de sportsbook: la base real de una operación de apuestas que quiere crecerRecomendacionesHace: 57 mins 45 segs -
Las 12 mejores herramientas de SEO / GEOSociedadHace: 1 hora 3 mins -
Robo al bar Pompochelas queda en video y detienen a ladrón en la 4 PonienteSeguridadHace: 1 hora 16 mins -
Congreso recibe solicitud de revocación contra Guadalupe Bárcenas en AcatlánGobiernoHace: 1 hora 30 mins
