- Ciudad
Avalan cobro de piso en tianguis de Puebla, pero exigen mejoras
Líderes tianguistas avalaron que el ayuntamiento de Puebla les cobre el uso de suelo, siempre y cuando lo recaudado se traduzca en respeto a sus espacios y mercancía, así como mejores servicios en su zona de trabajo, por lo que pidieron mesas de diálogo para plantear sus propuestas.
El secretario de Gobernación municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe, informó hace unos días que el próximo año se podría cobrar cuotas de 5 mil a 10 mil pesos a cada uno de los 38 tianguis que se instalan periódicamente en la capital, pero explicó que el pago dependerá del tamaño y de lo que venda cada tianguis.
¡Confirmado! Los comerciantes aceptaron pagar piso pero a cambio el @PueblaAyto deberá respetar sus espacios y mercancía, así como brindar mejores servicios en su zona de trabajo.https://t.co/JzIpt4GlUt pic.twitter.com/80BtkTJgAT
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 19, 2022
Al respecto, José Alfredo Honorato Lezama, coordinador del tianguis “Los Lavaderos”, informó que hace como cuatro meses la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) les anticipó la posibilidad de cobrarles por instalarse, sin embargo, era un proyecto que continuaban analizando.
En entrevista consideró que para cobrarles se debe tomar en cuenta las condiciones que tiene cada uno de los tianguis, pues algunos no pueden pagar grandes cantidades de dinero, debido a que solo se instalan un día y obtienen ganancias mínimas.
Si el gobierno de la ciudad pretende cobrarles una cuota mensual, remarcó que primero se necesita garantizarles seguridad, limpieza, mejor infraestructura y servicios públicos, para el beneficio de vendedores y marchantes.
“Eso es un tema que se debe platicar bien, para que no haya discrepancia entre los líderes tianguistas y el gobierno municipal. Se tiene que buscar acuerdos, en donde los dos estén satisfechos con los que estén buscando y, sobre todo, sea en beneficio de los ciudadanos, los vecinos y los clientes”, enfatizó.
Aseguró que tienen disposición de acatar las reglas que el ayuntamiento impone, pues la finalidad es que den una mejor imagen a su clientela y sus ventas aumenten, pues actualmente en el tianguis “Los Lavaderos” se instalan unos 417 puestos los jueves y los domingos.
Exigen respeto de mercancía y espacios
Francisco Machorro, del comercio Antorchista, expuso que la organización tiene a cargo los tianguis de San Ramón, San Isidro, el de Bosques de San Sebastián y el de San Jerónimo Caleras, así que suman un aproximado de 4 mil personas que trabajan en ellos.
En entrevista coincidió en que no se oponen a pagar de manera mensual por uso de suelo, pero pidió a las autoridades que también respeten su lugar de trabajo, pues denunció que muchas ocasiones realizan operativos y les quitan su mercancía, lo cual calificó como injusto.
Detalló que constantemente reciben visitas del personal de vía pública en los cuatro tianguis, donde les piden que se ordenen y no se cuelguen del mobiliario urbano, lo cual, afirmó que se ha acatado de manera inmediata, pues la finalidad es mejorar su espacio.
“Si el ayuntamiento dice que tenemos que pagar, pues no nos negamos a pagar, solo que nos permite que la gente trabaje honestamente, pues muchos de los que están en los tianguis tienen que sacar para comprar mercancía y para darles de comer a su familia. Cada ocho días el gobierno de la ciudad nos dice: quita esto, quita lo otro y nosotros nos regulamos, nosotros mismos nos ordenamos, para el bienestar de nosotros como grupo”, expresó.