- Saludable
La leche de almendra no existe, afirma Profeco
Se conoce, según google, a la leche o bebida de almendras como un alimento líquido elaborado a partir de almendras molidas ─o pasta de almendras─ y agua. Es consumida tanto pura como utilizada de ingrediente en recetas de cocina.
Sin embargo, la Revista del Consumidor señala que la leche de almendra no existe. “Erróneamente se confunden con “leches” por su aspecto y uso similar con la leche de vaca; no obstante, ninguna contiene lactosa y algunas inducen a publicidad engañosa”, señala la publicación.
“La leche es solo de origen animal, estos productos se tratan más bien de una bebida vegetal, que además analizando su composición podría resultar desproporcionado el costo en relación a sus ingredientes”, se puede leer en la página de Facebook de la Revista del Consumidor.
La información dada a conocer cuestiona al consumidor si está dispuesto a pagar hasta 50 pesos por un litro de agua y ocho almendras.
En la Revista del Consumidor se informa que “éstas son preparadas a base de agua y cereales (arroz o avena), leguminosas (soya), frutos secos (almendra) o frescos (coco) y adicionan azúcares, emulsificantes, espesantes y añaden nutrientes para asemejar a los que contiene la leche: vitaminas y minerales como el calcio”.
“Estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, pero en aporte nutrimental son distintas. La leche aporta nutrimentos esenciales para el organismo tales como proteína, grasa y calcio, las bebidas vegetales también, pero la diferencia entre ambas radica en la cantidad de nutrientes que aportan.
En publicación se menciona que todos los productos que analizó de “leches” presentaron adecuada calidad sanitaria.
“Las bebidas de almendra, arroz, coco, avena y almendra con coco tienen un mínimo aporte de proteína, a diferencia de las bebidas de soya cuyo contenido es mayor, parecido incluso, en algunas marcas, al de la leche de vaca (3g/100ml). en estos productos, aunque el cereal, semilla o fruto tengan proteína, el nutriente disminuye porque la proporción es baja”, se da a conocer
“Aunque no es de esperarse, también contienen sodio, proveniente principalmente de los emulsificantes y estabilizantes (que se usan en su fabricación como ingredientes que ayudan a mantener una sola fase en el producto), y algunos simplemente adicionan sal”, es parte de los resultados que se dan a conocer por parte de la revista.
Quienes no cumplen con el etiquetado:
Las marcas calahua jcoconut milk y a de coco coconut milk pueden inducir a pensar que son leche, cuando se trata de una bebida vegetal, advierte la publicación.
La bebida de avena, marca santiveri organic Bio, no tiene información del responsable del producto (razón social, domicilio fiscal), se informa.
El alimento líquido de coco, marca terrafertiL natUre’s Heart presenta la leyenda “certified Vegan” y un logotipo Kosher que no comprueba.
Además, se dio a conocer que todos los productos evaluados son veraces en cuanto al vegetal que declaran (soya, coco, almendra, etcétera) y que todos cumplieron con el contenido neto declarado.
Foto Revista del Consumidor