• Gobierno

Aprueban reglamento para vigilar y sancionar a la ASE

  • Berenice Martínez
La Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría cuenta con 14 plazas
.

La Unidad Técnica que apoya al Congreso de Puebla en la vigilancia y evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) funcionará con 14 plazas para sancionar faltas cometidas por trabajadores del organismo fiscalizador, así como verificar la aplicación de los recursos públicos.

El viernes 15 de julio la LXI Legislatura aprobó con 36 votos a favor la expedición del reglamento interno de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría, misma que deriva de una reforma constitucional avalada por los diputados en diciembre de 2021.

El objetivo es regular el funcionamiento, actividades, competencia, organización interna de la unidad; regular el registro y seguimiento de la evolución de situación patrimonial de los servidores públicos así como investigar, determinar y sancionar las responsabilidades administrativas.

Entre las funciones de la unidad destacan la realización de visitas e inspecciones a la Auditoría y constatar que la titular Amanda Gómez Nava cumpla con las políticas de integridad, técnicas y procedimientos establecidos en las normas, manuales y guías de auditoría.

Asimismo, recibir, tramitar y dar seguimiento a las quejas y denuncias por presuntas faltas administrativas que cometan los servidores públicos de la Auditoría; así como recibir la declaración patrimonial, de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal de estos.  

La unidad técnica se creó en diciembre de 2021, tras una serie de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado a petición del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con el propósito de vigilar el desempeño de la ASE y su entonces titular Francisco Romero Serrano.

El exauditor fue destituido del cargo el 31 de marzo de este año y desde el 28 de febrero se encuentra detenido en el penal de San Miguel, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La unidad encabezada por Ana Gabriela Lepe Quiroz, cuenta con 14 plazas, que son: la dirección de Planeación y Normatividad Técnica, que se compone por la subdirección de Planeación Estratégica; de Seguimiento y Evaluación del Desempeño y la subdirección de Tecnologías de la Información.

La dirección de Fiscalización, integrada por la subdirección de Auditoría de Obras; de Cumplimiento Financiero y de Auditoría de Desempeño.

Asimismo, la dirección de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades Administrativas, compuesta por la subdirección de Quejas, Situación Patrimonial e Investigación; de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas y Substanciación de Resoluciones e Impugnaciones; del Responsable de los Archivos y la Sección General Administrativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: