- Nación
Semar pide millonada para Dos Bocas y Sedena para vehículos
La Secretaría de Marina (SEMAR) pidió 6 mil 435 millones de pesos para blindar contra el crimen organizado la nueva refinería de Dos Bocas, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó 13 mil 907 millones de pesos para la compra de 5 mil 522 unidades que mejoren la movilidad de sus elementos.
El proyecto de infraestructura gubernamental pretende brindar seguridad a las instalaciones navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco, a través de la construcción, operación y mantenimiento de una zona naval compuesta de: estación meteorológica, hospital, unidad habitacional, centro de desarrollo infantil.
Ésta fortalecerá el adiestramiento, salud integral, confort y bienestar del personal, mejorando la eficiencia en las operaciones navales además de proporcionar áreas de alojamiento, recreación y esparcimiento, así como de seguridad a la infraestructura de la instalación militar.
La Semar argumentó que detectaron una reducida capacidad de servicios de operaciones navales en el estado de Tabasco, especialmente donde se construye la refinería, la cual constituye un reto a la seguridad nacional, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad.
Esto debido al crecimiento económico derivado del desarrollo de la industria de hidrocarburos, el cual se ha convertido en un blanco de la delincuencia organizada, relacionada con grupos locales, regionales y nacionales que podrían atentar contra las plataformas.
También destacó la necesidad de fortalecer la autoridad marítima nacional para asegurar la protección y seguridad de buques, crudo, carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas, el cual recientemente ha registrado un incremento en las actividades portuarias.
Pese a ello, el proyecto no está contemplado para realizarse este año o en 2023, pues no se le han asignado recursos. Originalmente se tenía planeado realizar las obras en un plazo de 20 meses, contados a partir de mayo de 2022 y hasta diciembre del próximo año.
Sedena pide 13 mil mdp para vehículos
La Sedena solicitó 13 mil 907 millones de pesos para la compra de 5 mil 522 unidades, pues señaló que en los últimos años enfrenta limitaciones a escala nacional sobre la movilidad de personal militar para el cumplimiento de sus tareas, y por ello busca renovar sus vehículos en servicio.
De acuerdo con el proyecto de inversión pública Adquisición de Vehículos para el Cuerpo de Policías Militares, se busca adquirir 4 mil 509 camionetas pick up 4x4, con un costo unitario de un millón 11 mil pesos; 341 camionetas de 3.5 toneladas, (786 mil 818 pesos cada una), así como 672 camiones de 6.5 toneladas (un millón 778 mil pesos).
Del monto total, 6 mil 985 millones de pesos serían para las unidades, 1 mil 85 millones de costos de mantenimiento y 5 mil 837 millones de costos de operación (combustible).
Según la Sedena, actualmente los pocos vehículos generan altos costos de operación y mantenimiento, ya que las unidades no reúnen las características adecuadas para las operaciones, pues muchas de ellas ya sobrepasaron su vida útil y se encuentran en estado obsoleto, y su número no es acorde a la cantidad de elementos militares.