• Política

Fichan como agresor a edil de Tuzamapan: humilló a regidora

  • Mariana Salinas
El presidente municipal de Tuzamapan, Omar Arteaga Ortigoza, emanado del PRD, pasará unos años sin poder ejercer otro cargo público y tendrá que emitir una disculpa pública
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sancionó al presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, pues incurrió violencia política de género al contratar a una regidora como secretaria, por lo que unos años estará impedido para ejercer otro cargo público.

En sesión virtual este jueves, el tribunal local resolvió el expediente TEEP-AE-059/2022, promovido por la ahora exregidora, y ordenó al edil emanado del PRD emitir una disculpa pública y será boletinado como agresor.

La magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez explicó que, en la administración pasada, Arteaga Ortigoza contrató a la víctima como secretaria argumentando que no podía ser regidora por su origen indígena.

La presidenta del TEEP denunció que el presidente municipal obligaba a la víctima a realizar funciones de limpieza, como lavar baños y el aseo en distintas áreas del ayuntamiento.

“Una de las violencias que encontramos, son la simbólica, económica, psicológica y política, y este tribunal no podría no ver lo que es evidente y, en ese tenor, lo que estamos proponiendo es la inclusión del sujeto sancionado en el Catálogo de Sujetos Sancionados”, expuso la magistrada.

Antes de esta resolución, al alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se le había ordenado restituir en su cargo a la regidora, pero no acató esa sentencia previa y se acumularon diversos tipos de violencia dentro del mismo expediente.

Las sanciones contra el alcalde

La nueva sentencia del TEEP señala que el edil deberá ofrecer una disculpa pública como una medida de reparación del daño, para evitar que este acto se repita contra más mujeres que se desempeñan como regidoras en la actual administración 2021-2024, ya que logró reelegirse.

Para salvaguardar la integridad de la exregidora, se emitieron medidas cautelares de protección, para evitar que el alcalde se acerque a la víctima y así prevenir cualquier tipo de venganza u otros actos que la violenten.

Y es que en días recientes se le hizo saber al TEEP que fue baleado un vehículo en donde viajaba uno de los regidores que fue testigo de las agresiones, mientras que la exregidora aseguró que es constantemente vigilada por unidades desconocidas afuera de su domicilio, como un acto de intimidación en su contra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: