- Nación
Conagua declara emergencia por sequía en México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que declaró el inicio de la emergencia por sequía para el 2022, pues tres cuartas partes del país están sufriendo la falta de lluvia.
Con la declaratoria, la comisión podrá implementar medidas transitorias y concertadas para garantizar el abasto de agua a la población de zonas que el Monitor de Sequía en México indique que presentan dichas condiciones.
La Conagua explicó que tres cuartas partes del país están sufriendo la falta de lluvia, poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte (situada en la península de Yucatán) no presenta ninguna afectación.
Entre los estados que presentan sequía excepcional son Coahuila y Chihuahua; sequía extrema Baja California, Baja California Sur, Sonora; mientras que sequía severa Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.
Reporte de Conagua sobre la sequía meteorológica en México. Estado al 30 de junio del 2022:
— Eduardo Guevara (@_EGuevara) July 5, 2022
32.35% del territorio sin sequía ni condiciones secas
20.17% del territorio en condiciones anormalmente secas
47.48% del territorio en condiciones de sequía. pic.twitter.com/uTgdy6kCkv
La decisión se tomó con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, el cual detalla que diversas cuencas del país tienen sequía severa, extrema o excepcional.
El acuerdo entrará en vigor a partir del 13 de julio y la comisión podrá regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía.
También podrá ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos, los cuales deberán entregarse directamente a la red de distribución; solicitar la interrupción de los volúmenes concesionados que no utilicen y analizar la conveniencia de una conexión directa a la red.
Finalmente, llamó a los usuarios de las zonas afectadas a tomar medidas e informó que dará seguimiento a dichas acciones.
#12DeJulio2022 Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.@SEMARNAT_mx @conagua_mx
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) July 12, 2022
https://t.co/9zWktplRBu
Destacadas
-
Roland Garros: Zverev se lleva el Grand Slam de París en 5 setsDeportesHace: 45 mins 10 segs -
F1: Antonelli se queda con el Gran Premio de MónacoDeportesHace: 2 horas 58 mins -
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 15 horas 6 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 17 horas 17 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 18 horas 20 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 18 horas 59 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 20 horas 49 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 22 horas 45 mins
Destacadas
-
Si no sabes leer ni escribir, puedes recibir 2 mil pesos en PueblaEducaciónHace: 18 mins 8 segs -
Cañeros retiran bloqueo del ingenio de Atencingo, en ChietlaMunicipiosHace: 20 mins 47 segs -
Gas LP en Puebla: consulta cuánto pagarás esta semana según tu zonaEconomíaHace: 30 mins -
Atención padres: suspenden clases por lluvias y granizo en 62 municipios de PueblaEducaciónHace: 46 mins 33 segs -
Exempleada denuncia a regidor Andrés Cerón por despido injustificadoCiudadHace: 1 hora 9 mins -
Roban camioneta de influencer en Camino Real; pide apoyo para localizarlaSeguridadHace: 2 horas 2 mins -
Delitos cometidos en transporte público aumentaron 19% en Puebla capitalSeguridadHace: 2 horas 56 mins -
CIEPA, al 50% de su capacidad; hay internos por secuestro y homicidioSeguridadHace: 4 horas 8 mins
