• Seguridad

Castillo Montemayor denuncia pasividad de FGE en su caso

  • Mariana Salinas
El ex funcionario y hoy activista aseveró que el gobernador Barbosa Huerta no ha logrado demostrar un cambio en las instituciones del estado
.

Francisco Castillo Montemayor acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, no han resuelto la carpeta que se inició injustamente en su contra durante la era del morenovallismo en Puebla.

En rueda de prensa, Castillo Montemayor recordó en 2011 hizo una crítica a la destrucción del parque estatal Flor del Bosque y fue acusado del delito de peculado en medio de todo tipo de violaciones a sus derechos humanos por parte de la administración del exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas.

Aseguró que esta denuncia le costó calumnias, represión y una pena de cárcel por interferir en los planes políticos de los personajes que apoyaron el morenovallismo en Puebla.

“En esos años no solo se calumnió, sino que se persiguió, amedrentó y envió a la cárcel a aquellos a quienes llamamos, con toda justicia, presos políticos; hombres y mujeres cuyo único delito fue evidenciar la inutilidad y afectaciones sociales propiciadas por las suntuosas obras impulsadas por el gobierno estatal”, dijo.

Tras salir de prisión, Castillo Montemayor decidió presentar una denuncia contra los distintos funcionarios administrativos, ministeriales, y judiciales que resultaran responsables de su detención y encarcelamiento arbitrarios. El ministerio público resolvió el pasado 25 de abril que no hubo delito y que el detenido fue acusado falsamente.

Sin embargo –agregó Castillo-, hay más ciudadanos que no han obtenido una respuesta de la justicia por la omisión del mandatario local, por ello exigen que el estado garantice que este tipo de hechos no vuelvan a suscitarse, sancionando a todos aquellos funcionarios administrativos que emitieron este tipo de acusaciones y órdenes de aprehensión sin mayores elementos, sólo para cumplir caprichos políticos.

Exigió que se capacite a los representantes de las instituciones de justicia para que cuenten con un aval ético en su desempeño y ofrecer disculpas públicas a todos los perseguidos, presos políticos y agraviados de los últimos diez años.

“Hizo la promesa –el gobernador Barbosa- de ofrecer disculpas a los injustamente reprimidos por el morenovallismo con el compromiso de que no habría más perseguidos y presos políticos. Cumpla con su palabra. Tres años no han sido suficientes, pues no hemos visto acción ninguna en tal sentido”, subrayó Castillo Montemayor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: