• Municipios

ONU selecciona a 'proyecto Ixtaca' para programa minero

  • Lilian C. Lucio
“El proyecto Ixtaca” fue postulado a participar en la prueba piloto de la ONU por la Secretaría de Economía para evaluar medidas de sostenibilidad en el sector minero
.

El “proyecto Ixtaca” de la Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals, fue seleccionado para participar en la prueba piloto para evaluar medidas de sostenibilidad en el sector minero de las Naciones Unidas (UNFC-UNRMS), tras ser postulado por parte de la Secretaría de Economía, ya que argumentaron que cumple con los criterios necesarios en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta iniciativa busca aprovechar las oportunidades que brinda la industria minera y comprobar que la aplicación de estándares como los de la Clasificación Marco de las Naciones Unidas para los Recursos (UNFC) y del Sistema de Gestión de Recursos de las Naciones Unidas (UNRMS); pueden ayudar a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cumpla con los objetivos planteados en la Agenda 2023.

Esta prueba fue propuesta en el año 2021 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la iniciativa “Industrias Extractivas – Una Transición hacia Sistemas Sostenibles”, que se realizará a través del Centro de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos de la ONU-UNECE para México y Latinoamérica, de la mano con la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, expresó que: “esta selección refleja el compromiso de Ixtaca con una visión de minería responsable, ya que es un proyecto único en su especie en materia de vanguardia tecnológicarespeto ambiental y vinculación comunitaria”.

Pobladores y ambientalistas acusan a Minera Gorrión por su insistencia en la exploración de la tierra

En agosto del año 2021, activistas y pobladores del municipio de Ixtacamaxtitlán denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a la minera por realizar tareas de exploración sin contar con la autorización correspondiente.

La empresa canadiense Almaden Minerals y su filial mexicana, aseguraron a través de un comunicado de prensa, que los trabajos de barrenación realizados entre las comunidades de Santa María Zotoltepec y Zacatepec en la Sierra Norte de Puebla, forman parte de las actividades que integran la denominada exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020.

La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua Atcolhuac, denunciaron en su momento que la minera no contaba con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni con el permiso de los pobladores, por lo que pidieron que Profepa atendiera sus denuncias, a fin de que la empresa no agravará más el deterioro ambiental sufrido en la zona.

Siete años de amparos y lucha social contra minera

En enero de este año, la resolución del amparo interpuesto por la comunidad de Tecoltemi, con el cual busca invalidar la Ley Minera por considerarla inconstitucional, fue postergada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El amparo fue interpuesto desde 2015 contra la Secretaría de Economía, por presuntamente haber otorgado dos concesiones mineras a Almaden Minerals.

El 16 de febrero y tras siete años de amparos y lucha social, pobladores de Tecoltemi lograron echar abajo dos concesiones que el gobierno federal otorgó en 2003 y 2009 a la empresa canadiense Almaden Minerals, para explotar oro y plata en el territorio de esta comunidad indígena.

No obstante, tras la revocación de las concesiones pueden tramitarse de nuevo los permisos ante la Secretaría de Economía una vez que se cumpla con los requisitos legales y la consulta a la población.

Tags: 

Comentarios de Facebook: