- Nación
Murió Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México
La panda Shuan Shuan, la panda gigante más longeva del país, murió en la Ciudad de México, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La panda nació el 15 de junio de 1987 y fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying, la primera pareja de pandas gigantes que llegó a México.
La panda nació el 15 de junio de 1987 y fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying, la primera pareja de pandas gigantes que llegó a #Méxicohttps://t.co/BPsyaBDr4F pic.twitter.com/npDfA0cD7H
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 7, 2022
Shuan Shuan se convirtió en la panda más longeva en México, tenía 35 años, superando la expectativa de vida de los pandas, que según Google viven en promedio 20 años.
El pasado miércoles, la panda celebró su último cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec, junto a miles de personas. Pero, horas después se informó de su deceso.
La Sedema informó que el animal vivió su último día “lleno de alegría”, rodeada de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana (su alimento favorito).
Shuan Shuan significa “doble doble”, ya que cuando nació tuvo un gemelo. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying. Shuan-Shuan.
La panda era conocida por “tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida”, según la Sedema.
“Honramos la larga vida de Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México. Vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Hasta siempre Shuan Shuan”, es el mensaje de la Sedema.
Honramos la larga vida de Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México. Vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Hasta siempre Shuan Shuan https://t.co/xcqqgBJPYF pic.twitter.com/P0TLyWbzPR
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 7, 2022
La historia de los pandas gigantes en México comenzó hace casi 50 años, cuando el país restableció sus relaciones diplomáticas con China, el 10 de septiembre de 1975.
Tras el acontecimiento histórico llegaron los pandas Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan, que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países, informó la Sedema.
Una de las pandas más famosas en México es Tohuí, hermana de Shuan Shuan.