- Deportes
Seleccionadas inglesas advierten sexismo en sus uniformes
La fase de grupos de la Eurocopa Femenil 2022 se juega todo el mes de julio y comenzó actividades el pasado miércoles con la Selección de Inglaterra, la cual llamó la atención por solicitar un cambio en su uniforme. Las mujeres de este equipo pidieron a la marca de ropa deportiva Nike que cambie el color de su indumentaria que tradicionalmente es blanca, esto se debe a las complicaciones que supone durante los días de menstruación de las jugadoras.
Este tema salió a la luz luego de imponer un récord de asistencia con el partido inaugural al que asistieron más de 68 mil personas, motivo que hizo que Beth Mead y Georgia Stanway expresaran sus inconformidades sobre el color de uniforme que llevan, pues dado que los juegos suelen coincidir con los días de menstruación de algunas jugadoras, plantearon a Nike que considere la modificación para evitar situaciones incómodas:
“Sabemos que es difícil porque todos asociamos a Inglaterra con el blanco, pero es algo que nos atañe como grupo de mujeres. Luego, cuando estás sobre el césped, te olvidas de todo y nada importa más que defender la camiseta de tu país” comentó Georgia Stanway.
En comparación con la selección masculina, Nike ha fabricado shorts en colores oscuros como azul marino y juegan con la playera blanca sin ocasionar ningún tipo de problema. Y aunque otros equipos del mundo utilizan la indumentaria en tono blanco en varias ocasiones se ha hecho un llamado para modificar los uniformes femeninos, ya sea por diseño, color, textura o por ser demasiado diminutos.
En los últimos años, los grupos feministas y deportistas han hecho un llamado para dejar de hablar de la menstruación como un tema tabú y que se pueda normalizar expresar incomodidades, artefactos, medicamentos y las manchas que la misma produce sin escandalizar a la población debido a que es un proceso natural del cuerpo, sin embargo, el tema no ha sido abordado de una manera eficiente y se continúan estigmatizando las manchas provocadas por la sangre.