• Política

Busca Cessati mando en MC; no es partidario de alianzas

  • Mariana Salinas
Va por la coordinación estatal de ese partido que también pretende, en reelección, el diputado local Fernando Morales Martínez
.

Con un claro posicionamiento contra las alianzas entre partidos políticos, José Luis Cessati Hernández se presentó como opción ciudadana para dirigir en Puebla al partido Movimiento Ciudadano (MC).

Cessati Hernández, con antigua militancia en el PRI y en el PRD, señaló que “las alianzas han desvirtuado la identidad de los partidos” y dijo compartir  la visión del dirigente nacional de MC, Dante Delgado,  de competir solos para consolidar su presencia nacional.

Buscar la coordinación estatal de MC

A dos meses de emitirse la convocatoria para renovar la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), en Puebla, el ex candidato a diputado federal por Tepeaca, José Luis Cessati Hernández reveló su interés por contender por la coordinación de ese partido en el próximo proceso interno. 

En entrevista Ante la Corte, explicó que buscará nuevamente integrarse a la vida política de Puebla como una propuesta ciudadana para consolidar al partido de centro-izquierda que a nivel nacional es liderado por Dante Delgado Rannauro.

El aún coordinador estatal de MC y diputado local, Fernando Morales Martínez externó su interés por mantenerse en el cargo un periodo más. De acuerdo con Pedro Jiménez León, coordinador de MC en la cuarta circunscripción, los estatutos de ese partido permiten a los dirigentes postularse por un periodo adicional.

El periodo de Morales Martínez terminaba oficialmente en octubre de 2021 pero las elecciones se aplazaron para febrero del año siguiente lo que le permitió mantenerse en el cargo y eludir la convocatoria para preparar la estructura necesaria en los municipios de Tlahuapan, Teotlalco y Miahuatlán.

José Luis Cessati Hernández ha mostrado interés para participar en la convocatoria para renovar MC, que podría ser emitida a finales del próximo mes de agosto, camino a las elecciones ordinarias de 2024 en donde la candidatura más importante será la de gobernador del estado.

El también exdiputado local señaló que su decisión tiene el respaldo de varios amigos y líderes políticos que lo ayudaron en los inicios de su carrera política en el estado, que inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Acatzingo de donde es oriundo y como secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias.

Alianzas desvirtúan la identidad de los partidos

Aunque no se descartó como posible candidato a gobernador por MC para 2024, aseguró que en caso de ganar la dirigencia estatal no buscará alianza con los partidos de oposición como PAN, PRI o PRD pues, podría ser el camino para que Movimiento Ciudadano se vea afectado en su ideología. 

“Las alianzas han desvirtuado la identidad de los partidos y comparto la visión del dirigente nacional para competir solos y consolidar nuestra presencia. Ya se están manejando candidatos a la presidencia que es el hijo de Luis Donaldo Colosio. Si MC se alía con la oposición, perdería identidad para el futuro, subrayó.

Para Cessati Hernández, MC tiene suficiente tiempo para postular perfiles competitivos para 2024 y la estructura deberá realizarse desde el fortalecimiento de los candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales, federales y un buen candidato a gobernador de Puebla, para que su partido sea considerado como una opción frente a los partidos de siempre. 

“Hay frentes políticos que no tienen identidad. Antes había partidos enemigos y ahora hay alianzas.  Está MC como un tercer camino”, agregó y aunque aún no se decide la modalidad de la elección a dirigente, propone que no buscará una candidatura plurinominal como lo hacen la mayoría de los dirigentes de partidos. 

José Luis Cessati es oriundo de Acatzingo. Mientras estudiaba la universidad fue presidente del comité municipal del PRI con el apoyo de Melquiades Morales quien era candidato a diputado federal.

En 1994, el profesor Eduardo Robledo invitó a José Luis Cessati como delegado especial para operar en las zonas de confrontación por la gubernatura de Chiapas por el PRI y ganó.

Más tarde decidió renunciar al PRI y tras una invitación se unió a las filas del Partido Revolución Democrática (PRD) cuando el dirigente nacional era Andrés Manuel López Obrador y en Puebla lo encabezaba el ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Aunque compitió en la pugna interna del PRD para lograr la candidatura por la gubernatura de Puebla, debido a que no entregó a tiempo los votos que obtuvo en el municipio de Jopala, Barbosa Huerta le dio el triunfo a Ricardo Villa Escalera. 

Cessati Hernández permaneció en el PRD a pesar de que se repetían muchas prácticas. “Lo que la izquierda crítica del gobierno, es lo que ellos practican en sus procesos internos”, reconoció.

Para 2021 decidió separarse y aceptó la invitación que le extendió el exdiputado Jesús Alonso Cañete para unirse a MC.

Tags: 

Comentarios de Facebook: