• Economía

Recupera Puebla 10 mil empleos al cierre del primer semestre

  • Fernanda Potenciano
En junio del presente año, todo el país acumuló un total de 21 millones 68 mil 108 puestos de trabajo
.

Con los 619 mil 282 empleos formales registrados ante el IMSS en junio del presente año, el estado de Puebla cerró el primer semestre con la recuperación de 10 mil 819 empleos formales.

El pasado junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 619 mil 282 empleos en el estado, cifra que logró recuperar el ritmo de nuevos puestos de trabajo luego de que en mayo hubo un retroceso de 89 puestos perdidos.

No obstante, en relación a los niveles de empleo registrados durante junio de 2019Puebla aún tiene un déficit de 7 mil 791 empleos.

En la gráfica se observa que los niveles de empleo en 2019 eran más o menos estables hasta que entre marzo y abril de 2020 se observó un retroceso que se mantuvo constante durante el resto de ese año y que impactó todo el siguiente con constantes pérdidas.

En 2022 el empleo se ha mantenido prácticamente al alza la mayoría de los meses, por lo que se observa que el nivel está muy cerca de alcanzar los empleos que había hace tres años, tomando en cuenta que es en la informalidad donde se ubican la mayoría de los puestos de trabajo.

Hay más empleo en México que antes de la pandemia: IMCO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en abril del 2020 se perdieron 12 millones de empleos a nivel nacional, pero con los niveles hasta mayo de este año ya se superaron los niveles de empleo de antes de la pandemia.

El IMCO indicó que a partir de este mayo el empleo en el país comenzó la senda de la recuperación: “pese a que la recuperación del nivel de participación en el mercado laboral retrocedió durante los primeros meses de 2022, en mayo regresó prácticamente al nivel previo a la pandemia.”

En junio, todo el país acumuló un total de 21 millones 68 mil 108 empleos, 700 mil 42 más que los del mismo mes en 2019, un nivel 3.4 por ciento superior al de hace tres años, según datos del IMSS.

Tags: 

Comentarios de Facebook: