• Gobierno

David Méndez Márquez confirma su salida del INM

  • Maribel Velázquez
La delegación del INM en Puebla es una de las que más acumulan quejas por violación a derechos humanos
.

David Méndez Márquez confirmó su salida del Instituto Nacional de Migración (INM) como delegado en Puebla. A través de un comunicado explicó que sus superiores le ofrecieron una promoción para irse con el mismo cargo a Sonora, pero decidió declinar por sus proyectos personales en Puebla.

La delegación Puebla del INM es la quinta del país con más quejas por violación a derechos humanos.

“Después de una profunda valoración, he tomado la decisión de declinar este importante cambio, e informar a mis superiores las razones personales, familiares y políticas que me impiden alejarme de mi estado natal, Puebla”, manifestó.

Añadió que permanecerá en funciones mientras su relevo sea nombrado y su renuncia sea aceptada. “Posteriormente continuaré participando con todo mi empeño en la consolidación y profundización de la cuarta transformación”, señaló.

David Méndez fue nombrado delegado del INM en enero de este año.

El 31 de mayo el INM recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las presiones a un adolescente.

La CNDH informó en el expediente CNDH/5/2022/1561/Q que la delegación privó de su libertad durante cinco días a un adolescente guatemalteco y lo obligó a tener una estadía en el estacionamiento de las instalaciones migratorias.

Además, de enero a mayo de este año la delegación del INM de Puebla fue la quinta de la nación con más expedientes de quejas por violación de derechos humanos.

En el Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos se detalló que la entidad acumuló 39 expedientes de queja.

Por arriba de Puebla se ubicaron la Ciudad de México con 129 quejas ; Chiapas con 103; Nuevo León con 72 y Coahuila con 50.

La delegación del INM fue acusada ante la CNDH de transgredir los derechos a los migrantes y de sus familiares; prestar indebidamente el servicio público y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; no dar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento; dilación en el procedimiento administrativo; no dar protección a personas que lo necesiten y coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño.

Tags: 

Comentarios de Facebook: