• Economía

En centavos pero gasolina sigue subiendo de precio

  • Fernanda Potenciano
Desde marzo, las gasolinas y el diésel no pagan el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)
.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que los tres tipos de combustibles para vehículos continuarán libres del pago de IEPS esta semana.

El procurador federal anunció que para esta semana las gasolinas tendrán un precio promedio de 21.98 pesos para el litro de gasolina regular, de 23.92 pesos para el litro de Premium y de  23.30 pesos para el diésel.

Hace una semana, el litro de gasolina regular costaba 21.96 ; la Premium, 23.88 pesos y el diésel 23.28. Y una semana antes de esa costaron 21.92 la regular, 23.86 la Premium y 23.25 el diésel, aumentos de entre dos y cuatro centavos por semana.

El pasado mes de marzo la Profeco anunció que los combustibles estarían libres de impuestos, pero las alzas no se han detenido del todo. En mayo, el gobierno dejó de recibir 10 mil 813 millones pesos por IEPS de combustibles, de acuerdo con el informe de ingresos tributarios del SAT.

El informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) también señaló que en el acumulado de enero a mayo, hubo un decrecimiento anual del 92.2 por ciento por IEPS de gasolinas y diésel.

Dos estaciones BP de Puebla dieron los precios más económicos

Dos estaciones de la marca BP ubicados en Puebla y Cholula tuvieron los precios más económicos de gasolina regular y Premium, según reportó esta mañana el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la verificación del 20 al 26 de junio.

La primera estación se ubica en la capital del estado de Puebla, en la Avenida Defensores de la República, que ofreció el litro de gasolina regular a 20.84 pesos, uno de los más económicos según el reporte de la Profeco.

El margen de ganancia de esta estación BP fue de 1.28 pesos, el quinto margen más bajo en toda la república para este tipo de combustible. El margen más bajo se ubicó en una gasolinera PEMEX de Tamaulipas y fue de 0.22 centavos, por un litro de 20.29 pesos.

La segunda estación BP se ubica en Cholula, Puebla y vendió el litro de gasolina Premium a 22.60 pesos, con un margen de ganancia de 1.21 pesos. El margen más bajo se ubicó en una estación Pemex de Baja California Sur y fue de 0.29 centavos, por un litro de 22.89 pesos.

La Profeco fija el precio más económico de los combustibles entre las estaciones que tengan el menor margen de ganancia por litro vendido, detalló el procurador Federal, Ricardo Sheffield Padilla.

Sheffield también dio a conocer las marcas que destacaron por ser las más económicas en la república: Repsol, G500 y Orsan. En contraste, las más caras fueron  Petro 7, Oxxogas y Windstar, El funcionario también dio a conocer el precio promedio del gas hasta el 29 de junio, que fue de 24.49 el kilo de cilindro y 13.21 el litro de gas estacionario.

Ahora es Soriana Híper el super más caro de Puebla

En su intervención semanal en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, el procurador Ricardo Sheffield, también dio a conocer los centros comerciales que dan el precio más alto y el más bajo de la Canasta Básica de Alimentos y en esta ocasión Puebla figuró como una de las más altas.

La tienda Soriana Híper, ubicada en el bulevar Municipio Libre, en la colonia Loma Bella, ofreció los 24 productos de la Canasta Básica de la Profeco a 1 mil 138.70 pesos, cuando en la Central de Abastos de Iztapalapa, se pudieron adquirir por 1 mil 7.92 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: