• Sociedad

Califican a Haras como un ecosistema limpio y natural

  • Redacción e-consulta
El reconocido biólogo catalán, Juli Pujadé Villar de visita en Puebla, exaltó la biosfera de Haras y destacó la calidad de los encinos que habitan en la zona.
.

A invitación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para impartir una interesante conferencia sobre la importancia de “Las agallas en los encinos”, el destacado biólogo de la Universidad de Barcelona, Juli Pujadé Villar, visitó recientemente los bosques de Haras Ciudad Ecológica para investigar y estudiar los tipos de micro ecosistemas que ahí habitan, encontrando resultados muy favorables para el boscaje de esta zona.

El doctor en biología, especialista en árboles encinos, después de su plática en las instalaciones del Herbario y Jardín Botánico de la BUAP, aceptó la invitación del maestro José Luis Cardona Ruíz, responsable de ecología en la Asociación Haras Flor del Bosque, para realizar su investigación práctica en dicho desarrollo.

El resultado fue relevante, encontrando una amplia variedad de agallas que son un indicador de la sanidad en un ecosistema, con la interacción entre los insectos y las plantas.

Juli Pujadé, comentó que Haras tiene un ecosistema limpio y natural, con muchas zonas donde se observa la continuidad del bosque y la adecuación a él, y la gente que habita en estos sitios protegidos, disfruta de estos beneficios.

“Cualquier método de control y conservación es bueno. La ventaja de Haras es que es una zona restringida, con lo cual sus administradores y habitantes directamente se encargan de cuidarla. Si estuviera abierto, tienes la problemática que el exceso de visitas y la presión humana, puede deteriorar el medio”, comentó el biólogo.

“Los árboles encinos que hemos visto cerca de aquí, por las orillas del parque flor del bosque y rumbo a San José Mendizabal, no se ven igual de saludables, pero habrá que decir que son áreas que están totalmente abiertas”.

“Los encinos que vemos en Haras se perciben muy bien, incluso hay especies que no conozco, así que mi recomendación para conservar la zona boscosa de este desarrollo es simple: hay que dejar que lleven su proceso de vida natural, así tal cual. Incluso con el fin de limpiar, no recomiendo que se quite o se levante la hojarasca de las áreas, ya que aportan el alimento de los árboles y la vegetación”, apuntó el biólogo catalán.

Los huevecillos que los insectos implantan en las hojas del encino, para posteriormente  poderse crear una agalla

Las agallas, un ecosistema en miniatura por descubrir en América

Las “agallas de los encinos”, fue el tema principal de la conferencia del doctor Juli Pujadé Villar en el Jardín Botánico de la BUAP, gracias a la invitación de la Dra. Maricela Rodríguez Acosta, miembro de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación y ex directora del Herbario de la BUAP.

Sobre la plática, el reconocido biólogo se mostró satisfecho por el interés de los asistentes. “Es un campo nuevo, los presentes no lo conocían, las agallas son un mundo extraordinario y el desconocimiento era grande y por tanto el hablarles de cómo se forman, la importancia que tiene en el ecosistema, gustó mucho y creo habrá quien comience a estudiarlas”.

“En definición, las agallas son una estructura vegetal que es causada por una interacción entre un insecto y la planta. De manera que el insecto en los encinos, pone sus huevecillos al interior de los tejidos de las hojas, de ahí salen larvas, y las plantas las aíslan en un armazón especial llamado agalla”.

Todas las plantas tienen su fauna asociada a las agallas, como las mariposas, escarabajos, y una infinidad de grupos que son capaces de producirlas, además de ser un indicador de la sanidad en un ecosistema.

En solo una sección de Haras, se encontraron durante el recorrido un variado número de agallas nuevas, y que el doctor Pujadé Villar se llevará a estudiar y analizar. Las plantas que tienen agallas, son menos consumidas por los herbívoros y por lo tanto están protegidas; al mismo tiempo el insecto está protegido de los parásitos y de las condiciones ambientales. Tienen una gran importancia ecológica al representar un recurso que lo emplean varias especies para poder subsistir.

Trayectoria del doctor, Juli Pujadé villar

La visita del doctor Villar a Puebla fue relevante, debido a la trayectoria que ostenta. Es biólogo con especialidad en botánica y zoología en la universidad de Barcelona, y experto en encinos. Su trabajo de investigación comenzó en Cataluña del Norte con frontera en Francia, y luego se desplazó por toda Europa, llegando a China, posteriormente Sudamérica y ahora México.

La región que más le ha impactado en este proceso de estudio ha sido China, porque en ese país la fauna es inaudita, extraordinaria, muy distinta a lo que se conoce en Europa o América,

Ha escrito diferentes obras como: Estudio sobre los insectos que habitan en los países catalanes. Libros sobre el estudio de los Antrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos); Atlas de los invertebrados y Guías sobre los usos forestales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: