• Cultura

A 62 años, perdura el legado educativo de José Vasconcelos

  • Andrea Morales
José Vasconcelos impulsó la educación en México y brindó a la Universidad Nacional Autónoma de México su escudo y lema “Por mi raza hablará el espíritu”
.

El intelectual y escritor mexicano José Vasconcelos (27 de febrero de 1882 - 30 de junio de 1959) fundó el Ministerio de Educación Pública, lo cual le permitió impulsar la educación en México, aportando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su escudo y lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Nacido el 27 de febrero de 1882, en el estado de Oaxaca, José Vasconcelos Calderón fue hijo de Carmen Calderón Conde e Ignacio Vasconcelos Varela. Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, etapa en la que germinó su inclinación por la política.

Su inmersión desde el principio en la Revolución Mexicana con Francisco I. Madero propició que, más tarde, fuera nombrado secretario de Educación Pública de México y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su gestión como secretario de Educación Pública, desarrolló una gran labor. Entre las actividades que contribuyeron a la sociedad mexicana se encuentran las siguientes:

  • Distribuyó la Secretaría de Educación en tres departamentos: Control escolar, Bellas Artes y Bibliotecas, y Archivos.
  • Impulsó la educación popular.
  • Promovió la creación de bibliotecas en el país.
  • Editó una serie de títulos clásicos de la literatura universal.
  • Acentuó la alfabetización en zonas rurales para unificar la educación en el país.
  • Universalizó la pintura mural mexicana en los edificios de la nación al lado de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Jean Charlot.
  • Publicó cuatro ejemplares autobiográficos: “Ulises Criollo” (1935), “La tormenta” (1936), “El Proconsulado” (1939), “La Flama. Los de Arriba en la Revolución. Historia y Tragedia” (1959) y “La Raza Cósmica” (1925).

Con una abundante obra literaria, filosófica, histórica y pedagógica, el intelectual mexicano José Vasconcelos dejó una marca profunda en la vida cultural mexicana, tras su fallecimiento el 30 de junio de 1959, en la ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: