• Salud

Con 7 horas de espera defrauda vacunación a infantes en Puebla

  • Maribel Velázquez
El primer día de vacunación en Puebla a menores de 5 a 11 años de edad se vio opacado por largas esperas de hasta siete horas y una balacera en un centro de salud
.

Hasta siete horas tuvieron que esperar niños y niñas de 5 a 11 años para recibir la vacuna contra covid-19 en la ciudad de Puebla, en el arranque de la jornada de vacunación este martes, por lo que al final del día el gobierno estatal amplió la vacunación al 1 de julio.

Gloria Méndez, quien llevó a su nieta a vacunar al Centro Expositor, explicó que llegaron a las 9:30 de la mañana, y hasta las 4:30 de la tarde no habían recibido la vacuna.

La señora consideró que faltó organización por parte de las autoridades para evitar las largas filas, además de que hubieran colocado lonas para quienes esperaban en la intemperie.

Ana Ayala comentó que su hija llegó a las 10:00 de la mañana para hacer fila, mientras ella y sus tres nietos esperaban en la sombra, pero hasta las 4:30 de la tarde no habían pasado.

Ana Ayala opinó que se hizo un “relajito” en la vacunación por las horas de espera.

Aunque la vacunación concluiría a las 5 de la tarde, minutos antes cientos de familias seguían en la fila en espera de recibir la dosis a pesar de que la lluvia ya empezaba.

Esta situación fue aprovechada por comerciantes ambulantes, que ofrecía sombrillas hasta en 150 pesos.

Alrededor del Centro Expositor también hubo vendedores ambulantes de tortas, cemitas, frituras y bebidas refrescantes.

Las filas de espera para recibir la vacuna también se replicaron en el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General del Sur.

Jornada con violencia

Silvana Capilla, una menor que hacía fila, dijo que estaba nerviosa por la vacuna, porque le dan miedo las inyecciones, pero a la vez estaba alegre porque estaría protegida.

Las filas para obtener la vacuna rodearon todo el Centro Expositor. En la zona solo se vio a dos patrullas de la policía estatal y dos de policías municipales, a pesar de que horas antes un hombre fue atacado a balazos en el Centro de Salud de la colonia Francisco I. Madero, otro punto de vacunación.

Protestan y amplían vacunación 

Familiares de menores que esperaron horas para ser vacunados contra covid-19 en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), cerraron las calles aledañas tras no alcanzar dosis, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) del estado anunció que se ampliará hasta el 1 de julio la jornada de vacunación en la capital.

Las personas inconformes denunciaron que estuvieron más de cuatro horas en la fila para recibir la vacuna, pero no la obtuvieron y las autoridades “no se dignaron” a explicarles por qué.

Ante las largas filas que hubo en otros puntos, como el Centro Expositor, y tras la protesta de las familias, la Secretaría de Salud anunció la ampliación de la jornada de vacunación, que originalmente concluiría el 30 de junio.

Por ello, el miércoles 29 de junio deberán acudir a vacunarse las y los menores que su apellido empiece con las letras J, K, L, M, N y Ñ, mientras que el jueves 30 quienes lleven O, P, Q, R, S y T y el viernes 1 de julio quienes tengan las iniciales U, V, W, X, Y, Z.

Tags: 

Comentarios de Facebook: