• Ciudad

Piden usuarios de parquímetros ampliar prueba y más seguridad

  • Nancy Camacho
El mes de prueba de los parquímetros de Puebla no fue suficiente para automovilistas, por lo que piden dos semanas más y mayor seguridad en las calles en vista de que el seguro no cubre robo de autopartes
.

A partir del 1 de junio entrarán en vigor las multas por hacer mal uso de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, sin embargo, automovilistas argumentaron que el mes de adaptación no fue el suficiente y siguen sin familiarizarse con el programa.

De acuerdo con los supervisores de movilidad, las multas más recurrentes que infringen los automovilistas son: estacionarse sin registrar el uso del espacio, invadir dos o más espacios de estacionamiento y no pagar el parquímetro.

En entrevista, comentaron que automovilistas continúan con dudas de cómo registrarse en la plataforma de Parkimovil y en qué establecimientos deben pagar, así que tratan de auxiliarlos con la finalidad de que no sean acreedores a una multa.

El automovilista Gerardo consideró que el tiempo de adaptación debe alargarse dos semanas más, para que la ciudadanía pueda hacer un mejor uso del sistema, y propuso que, para las personas que vienen de otros estados o municipios, el parquímetro debería ser gratis.

Indicó que las autoridades deben también aumentar los negocios para pagar, debido a que son muy difíciles de ubicar y luego se encuentran en cuadras lejanas a donde colocaron su automóvil.

El ciudadano Gil Tello lamentó que el ayuntamiento les cobre una cuota por hacer uso de la vía pública para estacionar su vehículo, y comentó que tardó aproximadamente 15 días para que pudiera entender cómo se usa el programa.

Esto debido a que se le dificultó ubicar los cajones de estacionamiento, se pasaba del límite de las cuatro horas y en ocasiones se estacionaba en un cajón de carga y descarga.

Señaló que el programa es “deficiente” porque falta personal que oriente y no hay infraestructura que identifique el uso de parquímetros.

Piden más seguridad en Centro Histórico

Asimismo, automovilistas demandaron más seguridad en las calles donde se ubican los cajones de estacionamiento, debido a que no cuentan con un seguro que cubra los robos de autopartes.

Comentaron que antes de la instalación de los parquímetros había franeleros que le “echaban un ojito” a su carro, sin embargo, con el nuevo programa se han percatado que las calles a veces lucen vacías y los supervisores solo se encargan de orientar a la gente, más no de cuidar.

“Lo que no me parece es que según dicen que al estacionar tu carro se asegura, pero las autopartes no, y es lo primero que se llevan los delincuentes, uno se estaciona en las calles del Centro Histórico con la confianza de que el auto estará seguro, por eso, espero que exista más seguridad, pues si no no tiene caso el nuevo programa, si todo sigue igual”, declaró el ciudadano Alejandro Martínez.

El tiempo de estancias en cajones fue de dos horas

De acuerdo con la Subsecretaría de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, de los 32 mil 132 registros de usuarios a la plataforma de parquímetros, el 80 por ciento hace uso de un cajón de estacionamiento por dos horas.

La dependencia reportó que en las tres semanas del programa los usuarios han respetado los espacios designados para carga y descarga, así como los de personas con discapacidad, además de que las doble filas son menos.

Del total de usuarios registrados en la plataforma, 18 mil 347 se estacionaron durante una hora; 8 mil 150, dos horas; 2 mil 727, tres horas y 2 mil 908 personas se registraron por las cuatro horas de uso máximo para un cajón de estacionamiento.

Entre los cambios que realizará el ayuntamiento de Puebla al sistema de parquímetros en el Centro Histórico, está la reubicación de algunos cajones de estacionamiento para vehículos privados, debido a que se pintó señalética afuera de entradas para cocheras, además de aumentar los cajones para las motocicletas.

Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de movilidad, informó que por el momento hay 3 mil 600 cajones, de los cuales, 3 mil 260 cajones son para vehículos privados, 120 para personas con discapacidad, 100 para motociclistas, con la posibilidad de aumentar 20 más y 120 para carga y descarga.

Indicó que el ayuntamiento ya comenzó a marcar los cajones de estacionamiento con pintura termoplástica, con el objetivo de que los automovilistas no tengan problemas para identificarlos.

Apuntó que también habrá una cuadrilla permanente de balizamiento para el Centro Histórico, a fin de que estén marcando todos los cajones en caso de que se empiecen a borrar o se vayan ensuciando.

Tags: 

Comentarios de Facebook: