• Seguridad

Impunes, 7 muertes causadas por el transporte público

  • Arturo Gutiérrez
Entre 2019 y 2022 en la ciudad de Puebla y zona conurbada han ocurrido 14 accidentes graves con saldo de 14 muertos y 28 heridos
.

Siete de 14 muertes causadas por unidades del transporte público en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, entre 2019 y 2022, se mantienen impunes pues los conductores responsables continúan prófugos de la justicia.

En otros ocho casos, los culpables fueron detenidos y más tarde obtuvieron su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas.

De acuerdo con información hemerográfica, en el periodo citado, en Puebla y Amozoc se registraron 14 accidentes graves -tres choques y 11 atropellamientos- en los que estuvieron involucradas rutas del transporte público.

Estos hechos cobraron la vida de 14 personas -ocho mujeres y seis hombres- incluidos dos menores de edad. Además hubo 28 personas heridas.

En cuanto a los presuntos responsables, solo ocho trabajadores del volante fueron detenidos, ya sea porque ellos decidieron quedarse en el lugar, porque la gente los retuvo o también salieron heridos. Otros seis choferes se mantienen prófugos de la justicia.

Las rutas que protagonizaron los fatales accidentes fueron unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)  en cuatro ocasiones; dos veces la ruta Bulevar C.U.; también en dos ocasiones la ruta 33; en dos más, la ruta 86; y las rutas 45A, 61A, Loma Bella y 76.

Los percances ocurrieron en Campestre Mayorazgo, Parque Puebla 2000, barrio San Miguelito, Viveros Del Valle, Jesús González Ortega, 16 de Septiembre Sur, Centro Histórico, San Bartolo, San Francisco Totimehuacan, carretera Amozoc- Puebla, Periférico Ecológico y la federal Puebla- Tehuacán, Paseo Bravo y la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

Conductor ebrio ocasiona accidente y deja nueve heridos 

El caso más reciente ocurrió la tarde del 19 de junio de 2022, cuando el conductor de la unidad 13, ruta 45A chocó contra un vehículo particular y después contra la pared de una casa de empeño en la colonia Campestre Mayorazgo con un saldo de nueve heridos y cuantiosos daños materiales. Más tarde se supo que el chofer de nombre Carlos iba en estado de ebriedad por lo que fue detenido y vinculado a proceso, además de que se le retiró su licencia de manejo.

Muere arrollado por ruta 61 en Parque Industrial 2000

Víctima de atropellamiento, la mañana del 28 de marzo de 2022, un hombre de 65 años de edad murió luego de que fuera embestido por la unidad 32 de la ruta 61A en la zona del Parque Industrial Puebla 2000.

El fatal accidente se registró el 28 de marzo a las 7:20 horas, sobre Camino Real a Manzanilla a la altura de la empresa Gestamp Puebla II. El conductor optó por huir y dejar abandonada su unidad de trabajo.

Chofer ruta 86 echa “carreritas” y mata a matrimonio 

El 12 de marzo de 2022 en la carretera federal Puebla- Tehuacán, a la altura de Coppel Amozoc, el operador de una unidad de la ruta 86, por echar “carreritas” con otras dos unidades del transporte público, invadió el carril contrario y chocó de frente contra una automóvil Jetta en el que viajaban un matrimonio y su hija de dos años de edad.

La pareja de esposos murió en el lugar, mientras que su hija y siete pasajeros de la ruta 86 quedaron heridos. El chofer de la unidad colectiva se dio a la fuga sin que hasta ahora se conozca sobre su paradero.

Fallece en hospital tras complicación médica

Tras una complicación médica, el 24 de febrero de 2022 murió Osvaldo Emilio, de 15 años de edad, quien diez días antes fue embestido por la unidad 318 de la RUTA, al intentar cruzar la avenida 11 Sur, frente al paradero en San Bartolo. El operador de la colectiva de la línea 2 fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales y posteriormente judiciales.

RUTA atropella a dos hermanas; una de ellas muere

El 17 de diciembre de 2021, el operador de una unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) atropelló a dos hermanas y mató a una de ellas en calles del barrio de San Miguelito, en la ciudad de Puebla.

Las víctimas fueron una adolescente de 17 años de edad, con capacidades diferentes y su hermana, de 43 años de edad, quien murió. El operador, José Mauricio G.S., de 36 años de edad, fue llevado ante el agente del Ministerio Público.

Camión de la ruta Loma Bella mata a otra mujer

Una mujer de 75 años de edad murió después de que fuera atropellada por un camión de la ruta Loma Bella en la colonia Viveros del Valle, de la ciudad de Puebla el 2 de octubre de 2021.

Familiares de la occisa llegaron para identificarla y señalaron que vivía a unas calles de distancia y que había ido a comprar su mandado, pero de regreso a su vivienda fue atropellada. El conductor se quedó en el sitio a bordo del camión y fue arrestado.

Ruta Boulevard C.U. mata a mujer de 70 años

Debajo de un microbús de la ruta Boulevard C.U., quedó el cuerpo de una mujer de 70 años de edad, embestida cuando intentaba cruzar la calle en la colonia Jesús González Ortega, frente al Centro Escolar Morelos el 29 de septiembre de 2021.

El fatal accidente ocurrió sobre la calle Jesús Reyes Heroles esquina con San Bernardo; el chofer de la unidad 22 fue detenido.

Una más de RUTA; ahora muere adolescente

El 17 de septiembre de 2021 el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer la muerte de un niño de 7 años, que fue atropellado por una alimentadora de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la colonia 16 de septiembre Sur, de la capital poblana.

Diego Alan M. G., viajaba en su bicicleta cuando fue atropellado por el camión alimentador de RUTA y murió en el lugar de los hechos a causa de las severas lesiones que sufrió; el operador de la unidad fue detenido.

Ancianita perece arrollada en el Centro Histórico

El 20 de marzo de 2021 el conductor de la ruta 33, unidad 53, no se percató de su frente y golpeó a una mujer de 80 años de edad con los neumáticos delanteros  en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Una vez que se percató de lo ocurrido el conductor del microbús descendió de la unidad y huyó dejando el vehículo del transporte público abandonado y a la víctima tendida en el asfalto.

Vecina de Totimehuacan muere arrollada por un Bulevar C.U.

Isabel Ibáñez M., de 88 años de edad, originaria de Totimehuacan, falleció el 27 de enero de 2020 después de que fuera 

atropellada por un microbús de la Ruta R1 o Bulevar C.U., en la entrada a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en el barrio de Santa Catarina. El presunto responsable fue asegurado por agentes viales del municipio de Puebla.

Por jugar carreritas ruta 86 cae de Periférico

Para el 31 de mayo de 2020 un camión del transporte público de la ruta 86 protagonizó un aparatoso percance cuando también por jugar carreritas perdió el control de la unidad y con todo y pasajeros cayó desde uno de los puentes del distribuidor vial D8 del Periférico Ecológico, a la altura de la carretera federal Puebla-Tehuacán.

En el lugar se informó que derivado de la caída del camión de aproximadamente una altura de 10 metros, al menos 18 personas resultaron heridas, entre ellas el conductor y un menor de 3 años de edad. Por la gravedad de las lesiones ocho de los pasajeros tuvieron que ser trasladados a diversos hospitales mientras que el resto solamente requirió alguna curación. Entre los más graves quedó el conductor del camión quien junto con un hombre que viajaba con él ayudándole a cobrar el pasaje, estuvieron a punto de ser linchados por familiares de los agraviados que llegaron al lugar al enterarse del percance.

Muere atropellado en carril de la RUTA

El 14 de julio de 2020 un hombre murió atropellado sobre el carril confinado a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la zona del Paseo Bravo.

Testigos aseguraron que la víctima, de 38 a 40 años de edad, intentó cruzar la calle con dirección a la 13 Sur, y en ese momento fue arrollada por una unidad del sistema RUTA sin que precisaran el número económico ni de qué línea, ya que por ese tramo circulan la Línea 2 y 3 del metrobús, por lo que no se halló al culpable.

Chofer ruta 33 no cede el paso y mata a sexagenario

El 6 de agosto de 2020, Juan Rodríguez, de 61 años de edad, caminaba sobre la avenida Cue Merlo y la calle Ejido cuando fue arrollado por la unidad 09 de ruta 33 cuyo conductor prefirió huir dejando abandonada su unidad de trabajo.

Testigos llamaron al número de emergencias, por lo que paramédicos del Grupo Relámpagos de Protección Civil Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la ambulancia 232, al igual que agentes viales del municipio se trasladaron al lugar, donde únicamente confirmaron el deceso de la víctima.

Muerte de madre e hija están impunes

Madre e hija, de 72 y 42 años de edad, murieron atropelladas por una unidad de la ruta 76 en calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla el 1 de octubre de 2019. El responsable abandonó el microbús para después escapar de la zona.

Las dos mujeres fueron arrolladas por el microbús 31, Ruta 76 cuando se disponían a cruzar la calle con dirección al zócalo de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: