- Municipios
En Tlahuapan ganan 457 hectáreas tras décadas de litigio
Pobladores de San Rafael Ixtapalucan, comunidad del municipio de Tlahuapan, ganaron un proceso legal que inició desde los años cincuenta y ahora serán reconocidos como propietarios comunales de 457 hectáreas.
En el Diario Oficial del Estado (DOF) se dio a conocer la resolución firme, que detalla que el 23 de marzo de 1956 integrantes de la comunidad San Rafael Ixtapalucan solicitaron al jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización el reconocimiento y titulación de bienes comunales de 457 hectáreas.
Después de hacer el trámite, Juan Calderón Caso manifestó ser pequeño propietario del inmueble, reconocido y titulado, así que interpuso un juicio el 27 de enero de 1967.
Luego del conflicto legal que duró años, 92 pobladores que encabezaron el litigio fueron reconocidos como propietarios de la tierra.
Tras obtener la legítima propiedad, ahora los comuneros se comprometen a cumplir con los ordenamientos de carácter ecológico en relación con los terrenos.
En Puebla persisten los conflictos agrarios, pues agrupaciones como Central Campesina Cardenista han señalado que hay alrededor de mil campesinos que trabajan más de 2 mil hectáreas, pero no cuentan con el reconocimiento de propietarios por litigios agrarios que datan de los años 90.
De acuerdo con la organización, la mayoría de los conflictos se concentran en la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla.