- Municipios
En Tlahuapan ganan 457 hectáreas tras décadas de litigio
Pobladores de San Rafael Ixtapalucan, comunidad del municipio de Tlahuapan, ganaron un proceso legal que inició desde los años cincuenta y ahora serán reconocidos como propietarios comunales de 457 hectáreas.
En el Diario Oficial del Estado (DOF) se dio a conocer la resolución firme, que detalla que el 23 de marzo de 1956 integrantes de la comunidad San Rafael Ixtapalucan solicitaron al jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización el reconocimiento y titulación de bienes comunales de 457 hectáreas.
Después de hacer el trámite, Juan Calderón Caso manifestó ser pequeño propietario del inmueble, reconocido y titulado, así que interpuso un juicio el 27 de enero de 1967.
Luego del conflicto legal que duró años, 92 pobladores que encabezaron el litigio fueron reconocidos como propietarios de la tierra.
Tras obtener la legítima propiedad, ahora los comuneros se comprometen a cumplir con los ordenamientos de carácter ecológico en relación con los terrenos.
En Puebla persisten los conflictos agrarios, pues agrupaciones como Central Campesina Cardenista han señalado que hay alrededor de mil campesinos que trabajan más de 2 mil hectáreas, pero no cuentan con el reconocimiento de propietarios por litigios agrarios que datan de los años 90.
De acuerdo con la organización, la mayoría de los conflictos se concentran en la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla.
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 6 horas 11 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 6 horas 46 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 7 horas 20 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 8 horas 3 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 9 horas 47 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 10 horas 18 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 12 horas 1 min -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 13 horas 10 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 6 horas 42 segs -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 6 horas 59 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 7 horas 4 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 7 horas 12 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 7 horas 38 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 7 horas 48 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 8 horas 41 mins
