- Nación
Van 7 religiosos asesinados durante el gobierno de AMLO
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido siete homicidios contra religiosos, en su mayoría católicos, además de que este 2022 ya igualó el número de asesinatos contra sector, tres.
En una nota publicada en Excélsior, se indicó que tan solo en el año curso se han reportado los homicidios de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, en recientes días.
Mientras que el pasado 15 de mayo fue hallado el padre José Guadalupe Rivas sin vida en un rancho de Tecate, Baja California.
Según se relató en la nota, el sacerdote y quien era responsable de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe previamente fue levantado y golpeado por sus asesinos.
En 2021, fueron tres asesinatos contra religiosos los que se registraron, siendo las víctimas Gumersindo Cortés González, quien estaba adscrito a la diócesis de Celaya, Guanajuato y fue muerto a balazos en marzo; fray Juan Antonio Orozco Alvarado fue víctima de un fuego cruzado en la comunidad tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, en Durango el 12 de junio del año mencionado.
Además, se encuentra el caso del padre José Guadalupe Pococa Soto, adscrito a un templo en San Nicolás, Galeana, en Morelos, y fue asesinado en agosto del año pasado dentro del templo donde predicaba.
El primer asesinato de un religioso en la administración de López Obrador fue el del padre José Martín Guzmán Vega, quien fue privado de la vida en la diócesis de Matamoros durante agosto de 2019.
En la nota publicada en Excélsior se especificó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 24 homicidios contra religiosos, sin contar a dos que están desaparecidos.