• Municipios

Buscan rescatar teatro dañado por sismo en Atlixco

  • Angelina Bueno
No hay recursos para continuar con el rescate del teatro Octagón
.

El Colectivo Héctor Azar (CHA) no está dispuesto a dejar morir el teatro Octagón, recinto para el arte y la cultura edificado por el dramaturgo atlixquense Héctor Azar Barbar, esto pese a que no hay recursos para continuar con su rescate tras ser dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“Que quede por parte de ellos, no por nosotros pues lo mantendremos abierto, es la casa de los Azarianos, así que evitaremos que con nuestro arte se llene de moho, pues está en medio de una huerta y es un lugar muy húmedo”, indicó Adriana Acevedo, soprano e integrante del colectivo.

Aseguró que desde la intervención que se logró en la administración de José Luis Galeazzi Berra, no ha habido de nueva cuenta recursos para rescatarlo: “solicitamos la intervención durante la administración pasada y nunca obtuvimos respuesta por parte de Guillermo Velázquez, nos acercamos a la diputada Guadalupe Muciño y pese a las múltiples gestiones que realizó no se logró bajar recursos”.

Indicó que existe buena relación con el gobierno en turno, pero no hay dinero, según lo informó el secretario de Cultura Estatal, Sergio Vergara Berdejo, algo que es lamentable para ellos, pues en Atlixco solo existen dos auditorios que cumplen con las características de una acústica perfecta, el teatro Octagón y el patio de palacio municipal, pero este último al no estar completamente cerrado, demerita esta característica.

Por ello, en este intento de no dejar morir el teatro, el colectivo presentó su cartelera para el mes de julio, se trata de recitales totalmente gratuitos con artistas locales y la participación especial de Carlos Azar, hijo del dramaturgo atlixquense.

El dos de julio inicia la actividad con el recital de guitarra a cargo de Oscar Maldonado, “La evidencia de la percepción”; para el 10 de julio la soprano Adriana Acevedo presentará “La influencia del Bel Canto en México”; el 17 de julio Jesús Martín Flores de los Ángeles y Ana Abi Vázquez Aguilar, barítono y soprano respectivamente comparten “Un viaje a través del Bel Canto”.

La conquista del repertorio” será un recital de flauta transversal programado para el 22 de julio a cargo de F. Jordán Mejía; “Música acústica y medios visuales” recital de violonchelo y guitarra, por Sofia C.  Morales y David E. Alvarado; el 31 de marzo se presentan Adriana Acevedo y Carlos Azar, soprano y barítono con “De repertorio operístico las arias y duetos de W.A. Morzart”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: