• Gobierno

Edil de Piaxtla no huyó a EU y debe comparecer: Barbosa

  • Magarely Hernández / Natali López
Ante la falta de policías municipales, desde anoche uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se hacen cargo de la seguridad
.

Que “de la cara, hable con el pueblo y no evada la situación”, exigió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al edil de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, de quien se desconoce su paradero desde que un campesino fue detenido y murió, aparentemente, a consecuencia de los golpes que le propinaron sus policías municipales.

Barbosa Huerta negó que el alcalde huyera a Nueva York, Estados Unidos, y por ello le hizo saber que debe comparezca para aclarar la muerte de Ángel T.A, de 45 años.

No hay nada en contra de él, pero que no tome comportamientos que lo hagan ver como alguien que evade aclarar las cosas”, dijo en su conferencia de prensa de este día.

El ejecutivo estatal también informó que desde anoche, elementos de la Policía Estatal se hacen cargo de la seguridad pública en Piaxtla porque no hay policías municipales.

Expuso que el miércoles recibió una solicitud de los regidores firmada por el propio presidente municipal, en la cual le pidieron hacerse cargo de la seguridad pública. Luego, mediante un oficio, citó a Miguel Maceda Carrera y a la síndico municipal para sostener una reunión, pero solo pudo establecer contacto con la segunda.

La reunión se realizaría el 22 de junio a la 1 de la tarde y ocho minutos antes la funcionaria municipal informó que no podía llegar, pero envió otro documento pidiendo, nuevamente, que se hiciera cargo de la seguridad.

“Ellos tienen los recursos del ayuntamiento. Si las policías municipales ya no están, presentaron su renuncia, que contraten otros”, indicó.

¿Qué pasó en Piaxtla?

De acuerdo con información recabada, el pasado viernes 10 de junio, Ángel fue arrestado luego de que violentara a su expareja sentimental  mientras se encontraba en estado de ebriedad, aunque las autoridades en un comunicado mencionan que fue por alteración al orden público.

Después de su detención, fue llevado a la comandancia municipal, donde los uniformados lo golpearon en repetidas ocasiones en diversas partes del cuerpo y después lo introdujeron a una celda, donde aparentemente lo siguieron golpeando hasta que el detenido se desvaneció a causa del dolor. La madrugada del martes, Ángel murió en el Hospital General de Acatlán de Osorio.

Fueron los familiares de Ángel, quienes denunciaron que funcionarios públicos del área de salud de dicho nosocomio, supuestamente habrían alterado el acta de defunción, pues pusieron que habría muerto por causas naturales, por la cirrosis que padecía y no por las lesiones provocadas por la golpiza que le propinaron los policías.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) determinó a través de una necropsia que la persona en cuestión murió por una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por una contusión”.

Ayuntamiento de Piaxtla publica comunicado

El pasado martes 14 de junio, el Gobierno Municipal de Piaxtla, publicó un comunicado en su página de Facebook, donde se deslindaron de la muerte de este hombre, pues aseguraban que habría perdido la vida por causas naturales por la cirrosis que padecía.

Esta versión fue desmentida por la hermana del occiso, quien también difundió en su cuenta personal el documento de los resultados de la necropsia que indicaron que su familiar murió por un severo golpe en la cabeza, el cual fue provocado por los policías.

Asimismo, publicó un video donde se observa que Ángel no salió por sus medios de la comandancia, sus familiares lo apoyaron y se estaba retorciendo de dolor, mientras que el presidente Miguel Maceda iba delante de él para que se subiera a una patrulla. Denunciaron que la autoridad municipal se dio a la fuga

La supuesta fuga de las autoridades de Piaxtla

En un video publicado por el migrante mixteco, Carlos Orea Alonso mencionó que, de acuerdo con familiares cercanos al alcalde, Miguel Maceda Carrera se habría dado a la fuga y que ahora estaría en Nueva York, en Estados Unidos, aunque esta versión ya fue rechazada por el gobernador del estado.

Por otro lado, un habitante narró sobre lo ocurrido y aseguró que desde hace días ya no se encuentran los policías municipales, por lo que presumen se habrían dado a la fuga, de igual manera indicó que la Comandancia Municipal fue cerrada y que no sabían nada del presidente municipal.

Fiscalía decomisa armamento de la comandancia

El martes 21 de junio, la Fiscalía Especializada en Investigaciones arribó a Piaxtla con una orden expedida por un juez de la FGE y tomó todas las armas de fuego que había en la comandancia municipal, por lo que ahora permanecen en su poder.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del EstadoRoberto Solís Valles, advirtió que los presidentes municipales siguen nombrando a sus policías por medio de cuotas para sus “compadres” sin corroborar que cumplan con el perfil para desempeñar el cargo.

Recientemente también se dio a conocer que estos elementos policiacos de Piaxtla fueron contratados por el Gobierno Municipal de Santa Isabel Cholula, según denunciaron regidores de aquella demarcación de la zona conurbada de Puebla.

Los funcionarios revelaron que presuntamente fueron obligados por su alcaldesa Verónica Montes Pacio a firmar un acta en la que contrataban como Jefa de Despacho a Blanca Esthela S.V., quien fungía como subdirectora de Seguridad Pública Municipal de Piaxtla, con 18 subordinados, (nueve por turno), hasta mediados de junio, cuando ocurrió el asesinato de Ángel “N”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: