• Nación

AMLO justifica que no haya juicios contra ex presidentes

  • Cristián García
Recordó que él estaba en contra y que la pandemia, así como la guerra en Ucrania afectaron el proceso.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la ausencia de juicios contra ex presidentes debido a la pandemia por covid-19 y la guerra en Ucrania, las cuales complicaron el proceso, sin embargo, explicó que sí se han aplicado políticas de fondo que permiten transformar al país.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que el inicio de la pandemia por covid-19 en 2020, así como la actual crisis por la guerra en Ucrania complicaron el proceso, pues realizarlo era sumar otro asunto que generaría inconvenientes, por lo que se decidió llevar el tema a consulta ciudadana, la cual no prosperó.

Asimismo, recordó que no estaba de acuerdo en iniciar una investigación contra los expresidentes del “periodo neoliberal” (Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto), pero al plantearse, propuso que se llevara a consulta ciudadana y él respetaría la decisión del pueblo.

“Yo dije que no estaba incluso de acuerdo con eso, que lo planteaba y que lo dejaba en manos del pueblo, que yo no estaba de acuerdo porque yo estaba pensando en ir hacia adelante, en que no nos quedáramos anclados”, explicó.

Asimismo, consideró que de haber enjuiciado a los expresidentes por iniciativa del gobierno, no habrían avanzado en lo fundamental: la transformación del país, la cual se está realizando pese a las resistencias de grupos opositores, reaccionarios y retrógradas.

Reconoce aumento en extorsión

Por otra parte, el mandatario reconoció que el delito de extorsión registró un incremento, destacando los ataques contra vendedores de pollos en mercados en Chilpancingo la semana pasada, provocados por la extorsión debido al cobro de cuotas.

Sin embargo, dijo que autoridades locales en coordinación con la Guardia Nacional ya están atendiendo el cobro de cuotas y los asesinatos por el dominio de mercados.

Finalmente, destacó que durante su administración se ha registrado una importante disminución en varios delitos como robos, secuestro, robo de vehículos; así como una ligera disminución en los homicidios, por lo que continuarán trabajando en el tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: