• Nación

Identifican a asesino de jesuitas y guía turístico en Chihuahua

  • Cristián García
La Secretaría de Seguridad federal informó que en coordinación con elementos estatales se avanza en las investigaciones y esclarecimiento del caso
.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que ya identificó al responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

A través de un comunicado informó que estableció comunicación con autoridades locales, por lo que trabaja en coordinación con ellas para apoyar en la detención y esclarecimiento del caso.

Luis Gerardo Moro, provincial de la Compañía de Jesús en México, informó que la tarde del lunes los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, fueron asesinados dentro de un templo en el pueblo de Cerocahui, tras defender a una persona que ingresó al recinto cuando era perseguida por hombres armados.

La asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes además fueron sustraídos del templo por personas armadas, por lo que exigió a las autoridades que sean recuperados, haya justicia y se adopten medidas para garantizar la seguridad y protección de jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, condenó los hechos, envió sus condolencias a los jesuitas e informó que se desplegó un operativo entre fuerzas federales y estatales en la zona, así mismo prometió que no habrá impunidad y se esclarecerá el caso.

Cronología del asesinato

Las autoridades detallaron que la mañana del lunes se reportó al 911, el secuestro de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad. La denuncia fue ratificada por familiares de las víctimas.

De acuerdo con las primeras entrevistas, pasadas las 13:00 horas también fue secuestrado el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G., quien posteriormente fue llevado al templo en donde lo ejecutaron junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevó un comando armado.

Extraoficialmente se responsabilizó de los asesinatos y el robo de cuerpos a un individuo identificado como José Noél Portillo “El Chueco”, quien también es el generador de la violencia en la zona de Creel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: