- Cultura
López Lizardi y la censura en “El Periquillo Sarniento”
Este martes 21 de junio se conmemora el 195 aniversario luctuoso del escritor José Joaquín López Lizardi, mejor conocido por sus contemporáneos con el seudónimo del “Pensador Mexicano”, debido a las publicaciones que hizo, en especial por su obra cumbre "El Periquillo Sarniento" (1816).
José Joaquín López Lizardi nació el 15 de noviembre de 1776, en la Ciudad de México (CDMX). Durante su incursión como escritor y periodista, publicó la primera versión de "El Periquillo Sarniento" en 1816.
¿Sabes quién es considerado el primer novelista de América?#CASULrecuerda a “El Pensador Mexicano”, José Joaquín López de Lizardi, cuya obra “El Periquillo Sarniento” sigue siendo clave para estudiar la vida, el lenguaje y las costumbres de la Nueva España. pic.twitter.com/yS8XT0Yaxf
— Casul UNAM (@casulunam) November 15, 2020
Dicha obra es considerada la primera novela picaresca escrita en Hispanoamérica con una narración crítica, por lo cual, su publicación resulta excepcional en medio de una época difícil como lo fue la Independencia de México.
Este periodo estuvo marcado por el decreto real, donde “las historias fingidas” no debían ser de dominio público. Asimismo, la Inquisición había anulado la libertad de imprenta, de tal manera que las primeras ediciones fueron censuradas.
En “El Periquillo Sarniento”, Lizardi narra la vida de Pedro Sarmiento, personaje principal caracterizado por ser ingenioso, pícaro y con una gran astucia que lo ayuda, casi siempre, a conseguir sus objetivos durante los últimos años de la Nueva España.
Gracias a su relato y la manera en que lo cuenta, esta novela se ha convertido en un retrato de la sociedad mexicana en los días de la Independencia.
#Recordamos, en su aniversario luctuoso, a José Joaquín Fernández de Lizardi. Quien murió en 1827 dejando un legado literario, en el que sobresalen sus #Novelas y su obra cumbre, "El Periquillo Sarniento". pic.twitter.com/u07FUJrsVm
— Centro INAH Puebla (@CentroINAHPue) June 21, 2022
Finalmente, el pensador mexicano López de Lizardi murió a causa de tuberculosis el 21 de junio de 1827, en la Ciudad de México (CDMX), dejando ya escrito en su testamento el epitafio que aparecería: “Aquí yacen las cenizas de ‘El Pensador Mexicano’, quien hizo lo que pudo por su patria”.