• Ciudad

Pedir crédito no significa endeudar al municipio: Rivera

  • Nancy Camacho
Con 160 mdp se planean “intervenciones de fondo” en 12 obras para la capital poblana, explicó el alcalde
.

La solicitud de un crédito por 160 millones de pesos no implica dejar una deuda pública a la siguiente administración, destacó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El Ayuntamiento de Puebla anunció que la solicitud de un préstamo para la realización de 12 obras, que se pagaría en 24 meses con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por lo que buscará la menor tasa de interés con cinco bancos diferentes, a los cuales se les pedirá una cotización.

Este martes, en entrevista con los medios de comunicación, el alcalde recalcó que más que un crédito se trata de un anticipo de participaciones que el municipio va a recibir en los años subsecuentes, el cual fue aprobado por el Congreso del estado.

“Muy importante: no es una deuda sino simplemente es un anticipo; se maneja, por supuesto, con un mecanismo de crédito porque hay que tramitarlo ante cualquier institución bancaria que pueda proporcionarlo al gobierno de la ciudad”, expuso.

Explicó que los recursos serán para mejorar las vialidades, el agua y drenaje del Centro Histórico, colonias y juntas auxiliares del municipio, debido a que la administración anterior les dejó “hecho un asco” las calles, con adoquines levantados y cerradas.

Rivera Pérez señaló que en lugar de “estar tirando a la basura el dinero” para estar bacheando las avenidas, mejor realizarán una intervención de fondo en 12 obras, con el objetivo de que la ciudadanía tenga una movilidad segura.

“Si estamos viendo que tenemos en pésimas condiciones algunas vialidades, si estamos viendo y observando que no hay agua en juntas auxiliares o que se requieren algunos otros pozos o que la 16 y la 18 Poniente están destrozadas (…) A nosotros nos interesa que ese dinero - y es anticipo- vaya para esas obras y esos beneficios para dejar las calles bien parejas, bien intervenidas a restablecer el agua y el drenaje, a perforar pozos, a relaminar algunas calles que se encuentran en pésimas condiciones ”, apuntó.

Rivera Pérez indicó que miente a aquel que quiera decir que esto es un recurso innecesario, pues por el contrario es necesario y será invertido para obras y beneficio de los poblanos, a los cuales les urge que puedan corregir las condiciones en las que se encuentran las vialidades.

El alcalde reconoció que el ayuntamiento cuenta con recursos en los bancos, sin embargo, ya están destinados para el programa anual de obras, además de estar etiquetados para otros programas y proyectos de la administración.

“La manera de corregir el rumbo de la ciudad de Puebla es haciéndolo con un trabajo honesto, pero también inteligente. Si los diputados ponen a disposición recursos para acercar lo más pronto posible los beneficios a los ciudadanos, nosotros sí aprovechamos y agradecemos esa decisión del Congreso”, dijo.

Descartan ampliar el tiempo de prueba de parquímetros

En otro punto, descartó que el gobierno de la ciudad amplíe el tiempo de socialización del programa de parquímetros en el Centro Histórico, pues será a partir del 1 de junio cuando entren en vigor las multas por hacer mal uso del sistema.

Indicó que están abiertos a atender cualquier solicitud que tengan la ciudadanía, los empresarios y comerciantes, a fin de seguir mejorando el programa.

Señaló que el proceso de socialización lo han llevado a cabo desde que anunciaron el programa desde antes de que se licitará el proceso, pues no solamente fue el mes de junio, sino que han sido meses.

“El plazo ya está establecido, el proceso de socialización termina a finales de este mes y a partir de julio ya entrará en vigor el procedimiento de manera integral, que significa que si alguna persona no cumple con la normativa ya establecida, con el horario, que no se estacione de manera adecuada, por supuesto que se tendrán que empezar a levantar infracciones”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: