• Seguridad

Así cayeron el Pelón del Sur y su red narcomenudista

  • Magarely Hernández
Desde 2020 las autoridades debilitaron poco a poco su estructura criminal hasta que lograron su aprehensión.
.

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) Abraham Filiberto R.G alias “El Pelón del Sur” no sólo es el principal líder narcomenudista  en la capital sino un delincuente relacionado con extorsiones, cobro de piso y robo en diversas modalidades.

Desde 2020 las autoridades debilitaron poco a poco su estructura criminal hasta que lograron su aprehensión.

“El Pelón del Sur” fue capturado por primera vez la madrugada del 28 de octubre de 2021, días después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Javier E, su brazo derecho. Sin embargo, el 9 de junio pasado un Juez de Control lo regresó a las calles de la ciudad concediéndole la suspensión condicional del proceso, acto que fue condenado por el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Solo una semana después, la SSP lo detuvo nuevamente, cuando comercializaba droga en calles de la colonia San Francisco Mayorazgo. A decir de la dependencia, esto se logró gracias a una llamada anónima al 089.

De la “Reina del Sur” a “El Pelón del Sur”

Abraham Filiberto heredó el control de la venta y distribución de drogas en noviembre de 2019, cuando fue capturada Beatriz N., alias “La Reina del Sur”.

Como lo indica su sobrenombre, la zona de su operación se concentra en colonias ubicadas en el sur de la ciudad de Puebla como lo son Minerales del Sur, Playas del Sur, Constitución Mexicana, Balcones del Sur, San Ramón, Agua Santa, San Bartolo y Guadalupe Hidalgo, aunque algunos de sus distribuidores tenían presencia también en Loma Bella, San Isidro Castillotla, Galaxia Castillotla, San José y San Miguel Mayorazgo.

“El Pelón del Sur” se convirtió en uno de los principales objetivos cuando participó en la balacera ocurrida el mismo 26 de noviembre de 2019 en la colonia Minerales del Sur en la que perdió la vida Jesús Humberto Vázquez Ojeda, mejor conocido como “Veneno”, un comandante de la Policía Municipal. 

En tan solo dos años (2020 y 2021) la policía estatal y municipal detuvo a, por lo menos, 60 integrantes de su red de distribución, entre los que destacan personas allegadas a él, como su cuñado, a quien se le atribuyeron varios homicidios y abandono de cadáveres en la vía pública.

Utilizaba taxis para distribuir droga y enganchar clientes 

Conforme detenían a sus distribuidores de droga, las autoridades conocían más detalles de su red. Por ejemplo, que algunos de ellos utilizaban taxis para entregar los narcóticos y captar a más consumidores, pues a las personas que requerían de sus servicios les ofrecían diversas sustancias hasta en 100 pesos. 

La mayoría de las detenciones ocurrió en la colonia Guadalupe Hidalgo y con ellas se halló droga de todo tipo como cristal, marihuana, cocaína, piedra, heroína y hasta LSD. Algunos de los narcomenudistas ya habían estado en prisión y otros tenían antecedentes por delitos como robo y extorsión.

Luego, en la Unidad Habitacional San Bartolo la Policía Estatal detuvo a un hombre identificado como José Juan T, cuya función era buscar inmuebles abandonados que sirvieran para el consumo de drogas; estos sitios son conocidos como “picaderos”.

En esa misma colonia capturaron a Franco S alias “El Malilla”, quien era el administrador de varias “tienditas”.

En mayo de 2021 cayó Álvaro C. alias “La Muñeca”, un sicario de otro narcomenudista conocido como “El Chupón” y el encargado de abastecer de droga a “El Pelón del Sur”. 

Dan golpe a la estructura de “El Pelón del Sur”

Pese a que la mayoría de las detenciones corrió a cargo de la Policía Estatal, la Policía Municipal de Puebla logró dos aseguramientos muy importantes que debilitaron la organización criminal y llevaron a la detención principal.

En septiembre de 2020 atraparon a Bayron G, sicario y cuñado de “El Pelón del Sur”, de 24 años de edad, que tenía en su poder un arma de fuego tipo escuadra, con incrustaciones de oro con una imagen de San Judas Tadeo.

A este hombre se le relaciona con varios homicidios y el abandono de cadáveres en la vía pública al sur de la ciudad. 

Luego, el 22 de octubre de 2021 en la colonia Galaxia Castillotla cayó Javier E, mano derecha de Abraham Filiberto.

Desde prisión firmó narcomensaje  

Pese a estar en prisión, “El Pelón del Sur” firmó un mensaje que dejó junto a un cuerpo embolsado que se encontró la mañana del 20 de noviembre de 2021 en la colonia Santa Lucía.

El hallazgo de cuerpos en condiciones similares continuó en esa y otras colonias como Playas del Sur, aunque no se los adjudicó directamente el líder narcomenudista.

El pasado 9 de junio el Juez de Control concedió a Abraham Filiberto la suspensión condicional de su proceso pero tan solo una semana después agentes de la SSP lo capturaron nuevamente mientras comercializaba droga en la colonia San Francisco Mayorazgo.

En esta ocasión, “El Pelón del Sur” fue detenido junto a una mujer que, al parecer, es su hermana y responde al nombre de Laura Elena. En total se les hallaron 103 bolsas de cristal, dinero en efectivo y un arma de fuego .9 milímetros. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: