- Municipios
Más de 200 danzantes y la Guelaguetza se presentan en Zacatlán
Al resaltar que Zacatlán es uno de los principales municipios con más atractivos turísticos y ocupación hotelera en el estado, el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez y el secretario de Cultura Estatal, Sergio Vergara Berdejo, inauguraron el Primer Festival Multicultural que tuvo la participación de más de 200 danzantes por día y la representación de la Guelaguetza, desde ayer, hoy y hasta mañana domingo.
A fin de fomentar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios, se organizó este festival en el que, además, se coronó a Jazmín Hernández como la Doncella Kuaxóchitl, que es la representante de los pueblos indígenas de Zacatlán, por vez primera participan las 28 comunidades originarias, así como más de 10 municipios invitados de la entidad.
“Queremos potencializar sus tradiciones, artesanías y gastronomía, pero sobre todo empoderar a las mujeres indígenas que se han convertido en el pilar de muchos hogares, por ello, la importancia de que a través de estas actividades se conozca más de lo que se lleva a cabo en nuestras comunidades originarias y por ello, hoy le dimos ese giro a este festival”, destacó el edil.
En su intervención, el secretario de Cultura, mencionó que en Zacatlán se están haciendo las cosas bien y diferentes: “veo que hay mucha actividad y hoy el conjuntar a tantas danzas, música y tradiciones es una muestra de unión y de que la cultura es para todos”.
Este festival que empezó el viernes, culminará el domingo 19 de junio y participarán más de 200 danzantes de todo el estado, además de la representación de la Guelaguetza con danzas de las ocho regiones de Oaxaca.
Destacadas
-
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 1 hora 47 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 4 horas 22 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 5 horas 33 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 6 horas 2 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 6 horas 45 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 7 horas 17 mins -
Jolette Apanco buscará brillar en torneo internacional de MedellínDeportesHace: 7 horas 36 mins
Destacadas
-
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 8 mins 25 segs -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 19 mins 12 segs -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 19 mins 21 segs -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 1 hora 36 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 37 mins -
Lluvias dejan encharcamientos y movilizan a autoridades en CholulaMunicipiosHace: 2 horas 27 mins -
El PRI sí sabe gobernar y debe volver en 2027, afirma Delfina PozosPolíticaHace: 2 horas 43 mins -
Santa María La Alta exige recursos conforme a su población en TlacotepecMunicipiosHace: 2 horas 48 mins
