• Municipios

Rescatan el `punchi´, postre tradicional Atlixquense

  • Angelina Bueno
En el marco del jueves de Corpus Christi
.

Como parte del rescate de la identidad atlixquense el joven comunicólogo, Héctor Miliani, gracias a su acercamiento al tema religioso, logró regresar a las tradiciones actuales, postres y artesanías de cartonería.

En este 2022 logró recuperar la receta de uno de los postres tradicionales del pueblo atlixquense, que estaba en peligro de terminar en el olvido se trata del ‘Punchi’ una gelatina con sabor a azares, que se caracteriza por que su color simula al jamoncillo, otro dulce de pepita, que además tiene la consistencia exacta entre gelatina y cremita.

Explicó que todo tiene un trasfondo religioso, relacionado con la representación del cuerpo y la sangre de Jesucristo, por lo que aseguró que toma mayor relevancia: “yo todo lo sustento con investigación, por ello puedo decir que el tono que toma el punchi es el cuerpo, los tintes rosas y el papel rojo en el que se sirve es la sangre de Jesucristo”.

Además de esto elaboró 21 figuras hechas de cartonería representando a uno de los personajes característicos de las fechas del Corpus christi como son los panzones y las mulas. Las cuales comentó tienen efecto terapéutico y que de paso sirven para recuperar parte de la tradición religiosa en este día.

De igual manera retomó la elaboración de ‘jeripa’ un postre que cada día más se reposiciona en el gusto de los habitantes de este municipio, se trata de un dulce elaborado con fécula de maíz, leche, agua de azar, colorante rosa y que con la cocción exacta se convierte en una natilla que se coloca en cazuelitas de barro.

Señaló que los últimos dos fines de semana de junio tendrá a la venta al público tanto las figuras de cartonería, como los postres en la esquina de la calle 3 poniente y 11 sur, en el barrio de San Juan. Los costos de la jeripa van desde los 15 pesos, los de los muñecos de cartonería de los 250 a 350 pesos dependiendo el tamaño y la rebanada de punchi, en 15 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: