• Política

TEEP exonera otra vez a Claudia Rivera de promoción en redes

  • Mariana Salinas
El tribunal electoral declaró inexistentes las acusaciones contra la exalcaldesa Claudia Rivera, denunciada por campaña anticipada y promoción personal con recursos públicos
.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró a la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de incurrir en actos anticipados de campaña y promoción personal en redes sociales.

En sesión virtual, magistrados resolvieron este jueves dos juicios interpuestos por un ciudadano; el primero TEEP-AE-155/2021, acusó a la expresidenta morenista de promover en su cuenta de Instagram acciones del ayuntamiento en periodo prohibido.

Aunque la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez señaló que este caso constituía una violación a la norma, un posible acto anticipado de campaña y promoción de acciones de gobierno, el agravio de declaró inexistente, debido a que no se acreditó con pruebas.

“No se actualiza el uso indebido de recursos públicos, dado que el programa social de juntas auxiliares mencionado en una de las publicaciones fue presupuestado en el 2021, y en el otro evento difundido solo se menciona una reunión de reconocimiento a personal de una unidad alimentaria”, concluyó la sentencia.

Del otro juicio se desestimó la denuncia por uso indebido de recursos públicos, pues un ciudadano acusó la contratación de espacios publicitarios para promover a Claudia Rivera como candidata a la presidencia municipal desde el 4 de mayo del 2021.

En el estudio de las pruebas se encontró que no se instalaron los espectaculares denunciados, sino que la promoción consistió en vallas que fueron contratadas por Morena a favor de su candidata, y al solicitar al INE información sobre el gasto de la promoción, se identificó que sí fue justificada en la fiscalización de los gastos de campaña del partido y la excandidata, por lo que el reclamo fue declarado infundado.

PES reclama registro local

A su vez el Comité Directivo Estatal (CDE) del extinto Partido Encuentro Solidario (PES) en Puebla, impugnó la resolución donde el Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó el registro como partido local.

El dictamen TEEP-AE-008/2022 estuvo a cargo de la magistrada presidenta del TEEP, quien resolvió que el IEE no respetó los lineamientos de la solicitud que inició el PES para constituirse como partido local.

“El Instituto local perdió de vista que, tal y como se decía en el acuerdo, las solicitudes para constituirse como partido político local pueden presentarse al terminar el proceso extraordinario”, expuso.

Aunque el PES presentó su solicitud para buscar su registro local antes de iniciar el proceso extraordinario de 2022, el IEE lo negó, por ello se consideró fundado el agravio, aunque esta resolución no tendrá efectos para reconocer el registro del partido.

Este instituto político perdió su registro nacional tras no lograr el 3 por ciento mínimo de votación en el proceso electoral de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: