- Nación
AMLO denunciará a empresa de EU por daño ambiental en QR
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tribunales internacionales y mercados bursátiles a la empresa estadounidense Vulcan Materials por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario advirtió que durante su gobierno no permitirá que Vulcan Materials extraiga materiales pétreos por medio de su filial Calica en Quintana Roo, por lo que canceló completamente la obra debido al daño ambiental que ocasionaba.
Advirtió que denunciará ante la ONU, bolsas de valores donde cotiza la empresa e incluso tribunales internacionales (como lo hicieron ellos) para que aún cuando termine su gobierno, no puedan volver a reiniciar sus labores; aunque aún no dio fecha exacta para ello, pues están juntando la documentación necesaria.
No descartó la posibilidad de un acuerdo para que la empresa deje de extraer materiales para construcción y se utilicen los terrenos en proyectos turísticos o que el gobierno se los compre tras un avalúo y los declare Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos.
El conflicto con Vulcan Material
A principios de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la extracción de piedra caliza a la filial Calica por el aprovechamiento indebido de recursos naturales y no tener los permisos vigentes, por lo que les propusieron ocupar los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico.
En respuesta, Vulcan Material interpuso ante tribunales internacionales una demanda contra México por negarse a renovar la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos, por lo que pidió una indemnización de alrededor de mil 500 millones de pesos.
Esta nueva denuncia se suma a la que el mandatario anunció la semana pasada que interpondría en cortes y foros internacionales, así como la acusación de que Vulcan financia una campaña contra el Tren Maya por daños ambientales en el tramo 5 que va de Tulum a Cancún, que corre a espaldas del terreno donde Calica tiene su planta.