- Municipios
¡Ya tan rápido!, preparan todo para sembrar flor de muerto
Poco más de 30 productores de la zona de Tehuacán iniciaron los preparativos para realizar la siembra de la flor de terciopelo y la de cempasúchil, para que en vísperas de la temporada de los fieles difuntos estén listas para ser cosechadas.
Pedro Pérez Trinidad, productor, mencionó que del 11 al 16 de junio, como de costumbre los campesinos se reúnen en sus parcelas y preparan la tierra para que den inicio a la siembra, de igual manera se limpian las semillas, principalmente de la llamada flor de terciopelo.
Dijo que para este año los costos de producción se elevaron, en especial en el precio de los fertilizantes y es que los productores invirtieron 35 mil pesos por hectárea durante 2021, ahora son 50 mil pesos, también por hectárea.
Pérez Trinidad dijo que juntas auxiliares como: San Diego Chalma, Magdalena Cuayucatepec, Santa Cruz Acapa y San Pablo Tepetzingo, son en donde más se siembra este tipo de flor, abarcando por lo menos unas 20 hectáreas, la cuales durante la temporada de fieles difuntos son llevadas a vender en los diferentes mercados.
En cuanto a la siembra de la flor de cempasúchil señaló que está se siembra del 13 al 17 de julio es decir dentro de un mes y su producción es más barata que la de terciopelo, pues el costo puede alcanzar los 25 mil pesos y para este 2022 se tiene previsto sembrar por lo menos 50 hectáreas.
Tehuacán, Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec y Chilac, son los municipios en la región en donde más se siembra este tipo de cultivo.