- Gobierno
Puebla, entre los que aún no expiden ley de amnistía
La senadora de Morena, Nestora Salgado García, exhortó a los congresos de 25 entidades federativas a que expidan a la brevedad las leyes de amnistía y contribuyan a fortalecer el proceso de reconciliación, de pacificación nacional, de justicia social, para despresurizar los centros penitenciarios.
“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Yucatán, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Morelos, Chihuahua, Tabasco, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, para que en el ámbito de sus atribuciones, expidan las leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los que se amnistían en la Ley de Amnistía Federal, publicada el 22 de abril de 2020, en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.
Salgado García refirió que la Ley de Amnistía que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020, tiene por objeto decretar la amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal, para el caso de los siguientes delitos: Aborto, producción, trasportación, tráfico, comercialización, introducción, extracción y posesión de narcóticos, así como el cultivo de plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, ello siempre y cuando las personas que hayan cometido estos delitos se encuentren en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, o bien hayan sido obligadas por su cónyuge, familiares y la delincuencia organizada.
También por cualquier delito, señalo, que hayan cometido personas indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
Asimismo, por el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años.
Destacó que la Ley de Amnistía promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un acto de justicia y de congruencia histórica con miles de personas privadas de su libertad gracias a factores de exclusión y discriminación social, o como consecuencia de las deficiencias estructurales de nuestro sistema de justicia penal.
La Ley de Amnistía está dirigida a personas que hayan cometido cierto tipo de delitos y para aquellos que puedan ser considerados presos políticos en cualquier parte de la República.
De igual forma, la legislación tiene como propósito fundamental, liberar a personas privadas de su libertad que se encuentren en la cárcel por causas específicas. Sería el caso de jóvenes encarcelados por consumo de drogas o por haber participado en actividades de narcomenudeo o bien, mujeres que fueron sometidas a prisión por realizarse un aborto.
Precisó que la Ley de Amnistía no aplica para delitos como homicidio, secuestro, delitos cometidos con armas de fuego, reincidentes y, en general, aquellos que hayan cometido delitos contemplados en el artículo 19 de la Constitución.
La legisladora morenista exigió que "es tiempo de mirar las causas justas y pendientes que tenemos como sociedad, es tiempo de hacer visible una lucha social histórica y una deuda que tenemos con el pueblo de México, es tiempo de recomponer el tejido social".