• Municipios

Las barrancas de Atlixco resguardan acueductos históricos

  • Angelina Bueno
Los antiguos acueductos de Atlixco quedaron atrapados entre la maleza y la basura
.

Gracias a las labores de limpieza de las barrancas que rodean a la mancha urbana de Atlixco, se detectó uno de los acueductos más antiguos de esta ciudad, el cual se encuentra ubicado en el tramo denominado como la Barranca del Carmen.

Otro más se encuentra en la Barranca del Cuexcomate a la altura del recién creado puente de la calle 16 poniente, aunque este no se puede apreciar debido a que al puente se le colocó maya ciclónica.

En tanto, el de la Barranca del Carmen fue detectado mientras caminaban y limpiaban la zona, aunque algunos vecinos desde hace décadas ya hablaban de su existencia y creían se trataba de un puente para cruzar del centro de la Villa de Carrión hacia el resto del territorio atlixquense.

Después de una investigación se confirmó que se trató de un acueducto de aguas rodadas de acequia. “Y sirvió, entre otras cosas, para cruzar la barranca de lado a lado y llegar a los terrenos de cultivo”, describió Jorge Daniel Rangel, integrante de uno de los colectivos que realiza faenas de limpieza.

Un arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que tras la valoración puede ser de principios del siglo pasado.

“Nos recomendó reportarlo a esa dependencia federal con el fin de ingresarlo a un catálogo oficial y acceder a una revisión especializada. Y el siguiente paso será rescatarlo adecuadamente y convertirlo en un atractivo de este sitio”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: