- Gobierno
Quejas por largas filas y dobles trámites en oficinas de gobierno
Por largas filas, exceso de requisitos, paso de una ventanilla a otra o de una oficina a otra más lejana, 67 por ciento de poblanos entrevistados por el INEGI se quejaron de la eficiencia en trámites en oficinas de gobierno.
Además, según la encuesta la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG), 7 de cada 10 manifestaron insatisfacción en el contacto con las autoridades en asuntos de seguridad pública.
En 2021 los poblanos realizaron 6 millones 372 454 de trámites, la mayoría relacionados con pagos de luz, atención médica programada y pago del servicio de agua potable.
En la encuesta anterior, en 2019, los poblanos reportaron un nivel de satisfacción general de 68.9 por ciento: Dos años más tarde, este indicador subió a 70.6, pese a lo cual los poblanos siguieron manifestando quejas muy puntuales.
Los trámites peor atendidos
De acuerdo con la ENCIG 2021, el trámite en el que los poblanos mostraron más insatisfacción fue en el contacto con autoridades de seguridad pública, pues sólo 28.7 por ciento se dijo satisfecho con los resultados.
De cada 10 poblanos que llamaron a la policía, tres no obtuvieron lo que requerían, lo que se puede interpretar como que la autoridad no atendió las llamadas o no resolvió el problema denunciado.
La atención médica de urgencia tampoco fue muy satisfactoria para los poblanos en 2021, pues solo obtuvo el 76 por ciento de satisfacción reportada por los poblanos encuestados por el INEGI.
Los trámites en juzgados obtuvieron 79 por ciento, el tercer trámite con menos satisfacción.
El pago del predial fue el más eficiente, pues mostró una satisfacción del 99 por ciento por parte de los poblanos.
Las principales quejas
Según la encuesta, 67 por ciento de los entrevistados manifestó inconformidad con obstáculos en los trámites, lo que incluye largas filas, requisitos excesivos, pasar de una ventanilla a otra, ir a un lugar muy lejano, horarios restringidos y costos excesivos, de acuerdo con INEGI.
También, 50 por ciento de los encuestados reportaron asimetría de la información, lo que significa información incompleta o incorrecta.
El 13 por ciento de los problemas tuvo que ver con dificultades en el uso de Tecnologías de la Información (TICS), principalmente con las páginas de internet.