• Seguridad

Esto se sabe de pareja que hace 8 días desapareció en La Cuchilla

  • Magarely Hernández
El mercado de La Cuchilla es conocido por la venta de piratería y es un punto de distribución de drogas; estuvo bajo control de “El Negro” y luego quedó en manos de “El Kaimán”
.

Sobre el bulevar Norte y la avenida Héroes de Nacozari de la ciudad de Puebla, frente a los mercados Hidalgo y Unión, se ubica el mercado de La Cuchilla, famoso por la venta de piratería y por fungir como un centro de distribución de drogas.

El 1 de junio los esposos Jocelin Carreto Xaltenco, de 28 años, y David Báez Aburto, de 29, ingresaron a este sitio para comprar juguetes, pero desaparecieron. A más de una semana, se desconoce su paradero, mientras su hija de cuatro años los espera en casa.

¿Cómo desaparecieron?

David y Jocelin se dedican a la venta de juguetes, así que después del mediodía de ese miércoles, salieron de su casa ubicada en la Unidad Habitacional San Bartolo rumbo a La Cuchilla, para comprar su mercancía.

La pareja no desapareció en el trayecto; su familia confirmó con locatarios de este mercado que ese día ambos llegaron y “compraron y encargaron más cosas”, pues iban a conseguir un disfraz para el festival de su hija.

A las 15:30 horas Jocelin y David se comunicaron por teléfono para preguntar por su hija. Esa fue la última vez que los escucharon y supieron algo de ellos.

Los padres de ambos jóvenes de inmediato se presentaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar su desaparición, así que el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000606/2022 y les pidió esperar.

“No podemos esperar más tiempo, queremos que ellos estén con vida y sea pronta su localización”, señaló una tía de David en la manifestación que realizaron el 3 de junio frente a la fiscalía. 

Barbosa los recibe, pero no les ayuda

Desesperados y preocupados porque saben que su integridad corre peligro, el martes decenas de personas, entre familiares y amigos, nuevamente se manifestaron, esta vez en Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario los recibió y aseguró que las autoridades trabajan en la pronta localización, pero luego los envió de nuevo a la fiscalía, donde no tuvieron ninguna noticia reconfortante; al contrario, después de un par de horas policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron para retirar el bloqueo que mantenían en la 31 Oriente y el bulevar 5 de Mayo. 

El miércoles el ejecutivo estatal amenazó en su conferencia de prensa que con manifestaciones “no van a conseguir nada (...) ya que la gente no siente que, tapando una calle, tapando una carretera, la autoridad va a reaccionar, porque la autoridad está trabajando”, argumentó.

También acusó que la policía municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no colabora con las investigaciones, pero al otro día la titular de esa dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, respondió que los videos de las cámaras de video vigilancia de la zona ya fueron entregados a la fiscalía, por lo que dejó en sus manos la investigación.

Revelan últimas imágenes

Este viernes se ventilaron imágenes de las cámaras de vigilancia de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde se confirmó que la pareja abordó el metrobús en el paradero de San Bartolo.

En las imágenes que circulan en redes sociales se aprecia a David Báez Aburto y a su esposa Jocelín Carreto Xaltenco pagar su entrada en el paradero a las 12:45 horas.

Unos minutos después se les ve esperando la llegada del metrobús hasta que abordan. Él vestía de pantalón, playera y cubrebocas negros y llevaba una mochila también color negro. Jocelín iba con cubrebocas blanco, playera gris, pants color verde y tenis color negro.

El historial de La Cuchilla

El mercado de La Cuchilla se caracteriza por la venta de pirateríade todo tipo de drogas y también por la compra-venta de objetos robados. En 2018 fue escenario de diversos hechos violentos.

Omar Jonathan, alias “El Negro”, operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenía el control de este sitio, pero lo perdió cuando el 26 de marzo de 2018 se enfrentó a balazos con elementos de la Policía Estatal en Clavijero, y huyó herido a Tepeaca.

El 12 de marzo de ese mismo año se reportó una balacera en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) para detener a tres presuntos narcomenudistas que se encontraban en el tianguis La Cuchilla.

Después del enfrentamiento en Clavijero, el operativo en el mercado era para buscar a gente de “El Negro”.

Cuatro meses después, la entonces Procuraduría General de la República y la hoy extinta Policía Federal, realizaron cateos en La Cuchilla y La Fayuca, donde decomisaron 5 mil 122 tenis piratas y clausuraron 22 locales.

Aunque “El Negro” intentó recuperar el control de este tianguis, los propios comerciantes se lo impidieron y en 2021 surgió un nuevo líder, Javier Francisco N, alias “El Kaimán”.

Este personaje ya fue detenido en dos ocasiones por narcomenudeo, pero al conseguir su libertad se dedicó a eliminar a todo aquel que consideraba rival y, con ejecuciones y amenazas, se hizo del control de “La Cuchilla” otra vez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: