• Política

Buscan castigar desigualdad salarial contra regidoras en Puebla

  • Mariana Salinas
En Puebla se busca castigar con la suspensión del cargo al servidor público que genere un desigualdad salarial entre hombres y mujeres en los ayuntamientos
.

En varios municipios del interior del estado de Puebla cientos de mujeres que se desempeñan como regidoras sufren discriminación laboral, pues reciben un salario más bajo en comparación con sus compañeros hombres, que desempeñan las mismas funciones, por lo cual ahora se buscará castigar esta práctica.

Así lo denunció el diputado local de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, en la sesión ordinaria del Congreso, así que para frenar este problema propuso reformar el artículo 6 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el artículo 93 y adicionar una fracción V Bis al artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal.

“Surge de la denuncia pública que regidoras han hecho en diversos foros, la igualdad salarial es un derecho constitucional y la violación de este derecho es un acto de discriminación para mujeres que forman parte de los ayuntamientos”, expuso en tribuna.

Al existir paridad en los ayuntamientos, al menos el 50 por ciento del Cabildo son mujeres, que trabajan como regidoras, síndicas o presidentas municipales, pero alertó que muchas no reciben un sueldo justo por su trabajo.

Para castigar esta práctica se busca que en la Ley Orgánica Municipal la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se considere como una causa de suspensión de los miembros del ayuntamiento o del Concejo Municipal que promueva dicho detrimento.

“V Bis. Limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución que esta ley les señale a los miembros del ayuntamiento; retener o realizar actos en detrimento de sus percepciones salariales sin causa justificada u otras prestaciones que perpetúen la brecha salarial del género”, dice la iniciativa de reforma que fue enviada a comisiones para su análisis.

Van contra matrimonio infantil

La diputada de Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, a su vez busca combatir el matrimonio infantil mediante la armonización de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La propuesta pretende adicionar dos párrafos al artículo 43, que ya fue aprobado a nivel federal, con el fin de impedir que haya matrimonios forzados entre adultos y menores de edad.

“Aunque el matrimonio infantil ya está prohibido en Puebla, en algunos lugares, por usos y costumbres se siguen dando y debemos de proteger a estas niñas”, declaró en entrevista.

Explicó que, en su mayoría, son niñas las que sufren de estos abusos pese a que esta práctica ya fue prohibida desde hace años, por ello los ayuntamientos y el estado deben vigilar, de acuerdo con sus facultades, que esto no suceda.

“Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”, dice la iniciativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: