- Ciudad
Comercio analiza amparos por parquímetros de Puebla
A una semana de que iniciaron operaciones los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, comerciantes de El Carmen, rechazaron el proyecto y analizan tramitar amparos, pues denunciaron que el límite de 4 horas de estacionamiento es muy poco porque trabajan más de 8 horas.
Sergio Herrera, dueño del negocio “Uniformes el Soldado”, ubicado sobre la calle 15 Oriente, señaló que el proyecto es una medida recaudatoria, pues en lugar de poner orden y corregir la movilidad, solo ha perjudicado a la gente.
Señaló que el área designada para que sus proveedores realicen la carga y descarga de sus productos es invadida por automovilistas y algunos franeleros que continúan con el apartado de lugares, pero considero que eso se debe a que las autoridades no han informado con exactitud la funcionalidad de los parquímetros.
Tras la puesta en marcha del sistema, denunció que tuvo que contratar una pensión en un estacionamiento público, pues trabaja de 9:00 a 19:00 horas, de ahí que no son viables las cuatro horas de uso máximo por auto al día.
“Me parece una barbaridad que a un automovilista lo límites a visitar el Centro Histórico por 4 horas; si viene a convivir, a un restaurante, o da la vuelta al Zócalo y se le va el tiempo, qué padre que al visitante lo recibas con una multa porque se pasó el tiempo establecido”, señaló sarcásticamente.
Prevén caída de ventas
La dueña del negocio de “SG Sistemas Gráficos”, ubicado sobre la 17 Oriente, expuso que con el nuevo proyecto la gente ya no acudirá con frecuencia al Centro Histórico, por lo que afectaría sus ventas nuevamente, luego de los cierres a causa de la pandemia de covid-19.
Considero que el cobro por un cajón de estacionamiento es “demasiado”, pues después de cumplir con las horas establecidas deberán moverse a un estacionamiento, lo cual implica un gasto mayor.
Comentó que más de cien locatarios podrían recurrir a algún amparo, para que extiendan el tiempo máximo o disminuyan las multas por exceder el uso de los parquímetros, además de que en caso de que las autoridades no atiendan sus peticiones, advirtió cierres de calles del Centro Histórico.
“Dónde vamos a dejar nuestro auto, el trabajo que tenemos es de más de 8 horas, eso implica que tenga que buscar un lugar en otras cuadras más lejanas a donde estamos establecidos. La mayoría no estamos de acuerdo, porque no hicieron una infraestructura bien para tal proyecto todo está mal realizado y la gente sigue sin entender cómo funcionan”, expresó.
El encargado del negocio “Mattex, sublimación”, acusó que el ayuntamiento no los tomó en cuenta para el proyecto, pues tras la implementación del programa tendrán que pagar ahora por estacionarse frente a sus locales.
Pidió a las autoridades que mejor atiendan la inseguridad de la zona, pues en los últimos meses han sido víctimas de robo, debido a que no hay elementos que vigilen las calles.
Morena ofrece asesoría jurídica
El regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez, dijo que se ofreció a apoyar en la elaboración de amparos a las personas que se sientan afectadas por los parquímetros.
Reconoció que jurídicamente no es posible tirar el proyecto con un recurso legal, sin embargo, quien se ampare podría obtener una defensa en la temporalidad de estacionamiento, siempre y cuando pague la cuota establecida, además de reducir las multas que se consideran excesivas.
“Algunos comerciantes acusan que no hay diálogo por parte de las autoridades municipales, que no les fue informado y socializado el proyecto en su momento. Lo que ellos quieren es abrir una ventanilla de comunicación con el ayuntamiento para ir clarificando dudas e ir perfeccionando el mecanismo”, comentó.
Rodríguez Juárez comentó que comerciantes del Barrio de Santiago, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del hospital San José y de la Clínica 2, así como trabajadores de la escuela Héroes de la Reforma, empleados del ayuntamiento y del Congreso, también se han acercado para que los asesoren respecto a las medidas que puedan tomar contra los parquímetros.