- Municipios
SOAPAMA compite con mercado negro de aceite quemado
Recién empezado el programa de recolección de aceite quemado, tanto comestible como de automóvil, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) se enfrenta a la competencia con el mercado negro en la compra de este líquido altamente contaminante si se vierte a los drenajes.
El aceite quemado que es recolectado en forma de donación por parte de restauranteros al Soapama, se envía a una planta tratadora para ser convertido en jabón desengrasante, la empresa se encuentra ubicada en el municipio de San Andrés Cholula y garantiza mediante supervisión de instancias federales y estatales el tratamiento de este líquido.
“Nos hemos percatado que lo que a la fecha recolectamos representa solo el 5 por ciento de lo que se podrá recoger en Atlixco, pues del resto, del 95 por ciento, gran parte es vendido a particulares que llegan y ofrecen de entre 6 y 10 pesos el litro sin la garantía del destino final que se le dará a este aceite”, comentó Araceli Martínez, del área Cultura del Agua del Soapama.
Lo cual es preocupante, ya que, aunque significa un ingreso para los restauranteros, puede ser un tema de contaminación, pues ninguno de estos particulares da detalles de del uso que se le da ni del proceso para el uso final de este producto.
El Soapama llamó a los prestadores de servicios para hacer entrega del líquido al organismo y no a agentes foráneos, con el fin de ayudar al medio ambiente. Además de que hacer uso consciente de este líquido al elaborar alimentos, ya que después de tres veces de recalentado el aceite de cocina se convierte en cancerígeno.
A la fecha el organismo recolectó más de una tonelada de aceite desde hace aproximadamente un mes que inició la campaña, pero se calcula que en realidad en Atlixco se generan cerca de 20 toneladas de aceite quemado, es decir el 95 por ciento de esto se desconoce a dónde va a parar.