- Ciudad
Ambulantes quieren provocar violencia en el centro: SEGOM
La Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla señaló que los vendedores ambulantes continúan “toreando” a la autoridad en el Centro Histórico, buscando una confrontación.
El pasado viernes 3 de junio, un elemento de Vía Pública fue agredido por un grupo de vendedores llamado “las pechugas”, de la UPVA 28 de octubre, en la esquina de la 3 Norte y 4 Poniente.
El titular de la SEGOM, Jorge Cruz Lepe, dijo que el elemento de Vialidad había exhortado a los comerciantes a retirarse de las calles del centro de Puebla.
“En esa ocasión, una persona de Vía Pública invitó a la gente a que se retiraran y que lo agarran a palos. Nuestro elemento fue golpeado salvajemente. Tiene un hematoma en la cabeza; lo llevaron a urgencias. Lo tenemos ahí tratando de que se recupere, pero también digo ¿cuántas veces vamos a permitir que nos estén pegando?”, apuntó.
El secretario de la Segom explicó que el área de Vía Pública realiza diversos recorridos en el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de inhibir la presencia de ambulantes.
Aseguró que ante todo llevan un protocolo, pues primero realizan tres exhortos y en caso de hacer caso omiso, es cuando proceden a decomisar la mercancía, pero se han percatado que al realizar dichas acciones los ambulantes llaman a su agrupación para generar una batalla campal con el personal de Vía Pública.
Cruz Lepe aclaró que el personal de la Secretaría de Gobernación tiene prohibido decomisar productos cuando se respetan los primeros exhortos de retiro; de no ser así es cuando se recogen los productos, además de que en los operativos que realizan sólo un elemento de Vía Pública puede grabar, con la finalidad de tener evidencia de lo que se realiza y para la protección de todos.
“Aquí hay un protocolo; no tenemos tantos elementos, pero cada vez que se genere un problema en dónde sepamos que se puede poner en riesgo la integridad de alguien, nos coordinamos con la policía municipal. Los elementos tienen prohibido usar teléfono salvo una sola persona que es la que va en la camioneta y cuando se vaya a hacer el decomiso, grabarlo para protección de todos y decir esta es la realidad”, expuso.
Señaló que seguirán privilegiando el diálogo, pues será la única forma con la que los vendedores informales entiendan que no “van a dar ni un solo paso atrás” en el tema del reordenamiento del Centro Histórico.
Cruz Lepe reiteró que continuarán con el operativo implementado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Segom en las calles de la 8 a la 14 Oriente- Poniente, con la finalidad de seguir rescatando los espacios públicos para disfrute de la ciudadanía.
“El que nos quiere retar, el que se quiera oponer, se le va a exhortar y vamos a llegar hasta el máximo del exhorto. Pero son tres exhortos. Al cuarto ya te está prácticamente no solo toreando, te están tratando de confrontar. Pero no queremos caer en eso y por eso prevalecerá el diálogo. Es muy difícil contener a gente que lo que desea es trabajar en el Centro Histórico, porque se resisten a retirarse”, dijo el secretario de Gobernación.
Destacadas
-
Giménez y Pizarro conquistan el inicio del Internacional de Salto en Quintas Ecuestres HarasDeportesHace: 52 mins 40 segs -
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 8 horas 50 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 9 horas 21 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 14 horas 13 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 14 horas 27 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 14 horas 38 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 14 horas 51 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 15 horas 34 mins
Destacadas
-
Giuseppe Lo Brutto rinde primer informe de actividades al frente del ICSyHEducaciónHace: 21 mins 32 segs -
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 10 horas 39 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 11 horas 5 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 11 horas 27 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 11 horas 39 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 11 horas 40 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 11 horas 43 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 11 horas 51 mins
