• Ciudad

Ambulantes quieren provocar violencia en el centro: SEGOM

  • Nancy Camacho
Luego de la agresión a un agente de Vialidad, el secretario Jorge Cruz Lepe aseveró que no habrá paso atrás en el reordenamiento comercial
.

La Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla señaló que los vendedores ambulantes continúan “toreando” a la autoridad en el Centro Histórico, buscando una confrontación.

El pasado viernes 3 de junio, un elemento de Vía Pública fue agredido por un grupo de vendedores llamado “las pechugas”, de la UPVA 28 de octubre, en la esquina de la 3 Norte y 4 Poniente.

El titular de la SEGOM, Jorge Cruz Lepe, dijo que el elemento de Vialidad había exhortado a los comerciantes a retirarse de las calles del centro de Puebla.

 “En esa ocasión, una persona de Vía Pública invitó a la gente a que se retiraran y que lo agarran a palos. Nuestro elemento fue golpeado salvajemente. Tiene un hematoma en la cabeza; lo llevaron a urgencias. Lo tenemos ahí tratando de que se recupere, pero también digo ¿cuántas veces vamos a permitir que nos estén pegando?”, apuntó.

El secretario de la Segom explicó que el área de Vía Pública realiza diversos recorridos en el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de inhibir la presencia de ambulantes.

Aseguró que ante todo llevan un protocolo, pues primero realizan tres exhortos y en caso de hacer caso omiso, es cuando proceden a decomisar la mercancía, pero se han percatado que al realizar dichas acciones los ambulantes llaman a su agrupación para generar una batalla campal con el personal de Vía Pública.

Cruz Lepe aclaró que el personal de la Secretaría de Gobernación tiene prohibido decomisar productos cuando se respetan los primeros exhortos de retiro; de no ser así es cuando se recogen los productos, además de que en los operativos que realizan sólo un elemento de Vía Pública puede grabar, con la finalidad de tener evidencia de lo que se realiza y para la protección de todos.

“Aquí hay un protocolo; no tenemos tantos elementos, pero cada vez que se genere un problema en dónde sepamos que se puede poner en riesgo la integridad de alguien, nos coordinamos con la policía municipal.  Los elementos tienen prohibido usar teléfono salvo una sola persona que es la que va en la camioneta y cuando se vaya a hacer el decomiso, grabarlo para protección de todos y decir esta es la realidad”, expuso.

Señaló que seguirán privilegiando el diálogo, pues será la única forma con la que los vendedores informales entiendan que no “van a dar ni un solo paso atrás” en el tema del reordenamiento del Centro Histórico.

Cruz Lepe reiteró que continuarán con el operativo implementado por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Segom en las calles de la 8 a la 14 Oriente- Poniente, con la finalidad de seguir rescatando los espacios públicos para disfrute de la ciudadanía.

“El que nos quiere retar, el que se quiera oponer, se le va a exhortar y vamos a llegar hasta el máximo del exhorto. Pero son tres exhortos. Al cuarto ya te está prácticamente no solo toreando, te están tratando de confrontar. Pero no queremos caer en eso y por eso prevalecerá el diálogo. Es muy difícil contener a gente que lo que desea es trabajar en el Centro Histórico, porque se resisten a retirarse”, dijo el secretario de Gobernación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: