- Saludable
Día Mundial de la Bicicleta: los beneficios de este transporte
Hace 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró al 03 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta con el propósito de reconocer la importancia y accesibilidad de este medio de transporte que, además de no afectar al medio ambiente, representa una actividad física para quien la usa.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la bicicleta es “un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.
A continuación, señalamos las ventajas que representa este medio de transporte que tiene su propia efeméride de alcance internacional.
No contamina
Uno de los beneficios más destacables es que no genera gases contaminantes, es decir, se trata de un medio de transporte ecológico, lo cual repercute en la calidad del aire.
No genera tráfico
Al ser un transporte simple y asequible, no genera tráfico ni embotellamientos.
Fortalece la salud física
La bicicleta es un transporte que requiere de actividad física por parte de la persona que la usa, lo cual representa beneficios para la salud.
Mejora el bienestar mental
Diferentes estudios han comprobado que la actividad física mejora el estado mental de una persona, puesto que estimula al cerebro y lo relaja.
Reduce el riesgo de padecer enfermedades
La ONU señala que andar en bicicleta reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes.
Es económica
Otra de las ventajas es su fácil adquisición, pues a diferencia de otros transportes es económica, de tal manera que se ha señalado como un medio capaz de reducir las desigualdades.
Fomenta una cultura de paz
Finalmente, la ONU señala que, por todos sus beneficios, la bicicleta “fomenta la tolerancia, el entendimiento y el respeto, además de que facilita la inclusión social”.